Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:27

Compromís dice que la Comunitat recibe «un 20% menos de financiación que la media nacional»

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado han discriminado a la Comunitat Valenciana con un 20% menos de fondos de los que se adjudican a la media de comunidades españolas. Concretamente, ha señalado hoy Baldoví, la comunitat castellano-manchega recibe más de 600 euros por habitante, cuando la Comunitat Valenciana apenas supera los 150 euros por habitantes. La Comunitat está mal financiada y las inversiones no cubren sus necesidades. Compromís ha anunciado que presentará enmiendas por valor de 854 millones, 100 millones de ellos para la provincia Castellón.

EM/Castellón Información

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Castellón, donde estaba acompañado por los concejales de este grupo, Enric Nomdedeu y Ali Brancal.

Durante su intervención Joan Baldoví ha criticado severamente el comportamiento del Estado con respecto a la Comunitat Valenciana, que ha dicho, está marginada con el resto de España, tanto en la financiación como en las inversiones para el 2015.

Según los datos aportados por Joan Baldoví, La Comunitat Valenciana recibe un 20% menos de lo que se correspondería por número de habitantes sobre la media de lo que reciben otras comunidades autónomas.

Concretamente y para poner un ejemplo, Baldoví señaló, que la Comunitat Castellano Manchega recibirá una aportación que se traduce en más de 600 euros por habitante. En la Comunitat Valenciana esa aportación apenas rondará los 150 euros por habitante.

Si a eso se le suma, indicaron los representantes de Compromís, el reparto en inversiones, muy por debajo de lo que necesita La Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón, el resultado es bochornoso y raya en el escándalo, porque la Comunitat está discriminada en tanto en la financiación como en las inversiones que recibe.

Presentación de enmiendas

Además de denunciar la marginación de la Comunitat Valenciana en materia presupuestaria, el diputado de Compromís ha anunciado, que su grupo presentará enmiendas por valor de 854 millones de euros, de los cuales, más de 100 corresponderían a la provincia de Castellón.

Estas cantidades, indicó Baldoví, se podrían obtener sin problemas con cargo a los Fondos de Contingencia e Imprevistos que disponen los diferentes Ministerios.

Entre las numerosas enmiendas Baldoví citó la siguiente relación: “Son enmiendas referentes a Castellón, Vila-real, Oropesa, Alcalá de Xivert, de la Serratella… La Comisaría de Vila-real; la ciudad intermodal de Vila-real; el paso subterráneo de Vila-real; las Cercanías Castellón- Vinarós; el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Vila-real; duplicación de la carretea de Alcalá de Xivert; duplicación de la N-340 entre Castellón y Oropesa; al mejora de Accesos a Vila-real; el BIC del Puente del Mijares; ayudas al valenciano; la batalla de Levante; la biblioteca de Castellón; la promoción de lectura en Vila-real; Vila-real Ciudad de Festivales; ayudas a las cooperativas de Castellón; ayudas a empresas sociales de Castellón; polígono de Vila-real; turismo sostenible a Castellón; ayudas para agricultura; adecuación de los lechos de los ríos de Castellón; caminos rurales en Castellón, Centro de interpretación del Mijares; acondicionamiento del río Mijares; drenaje de la rambla de Alcalá; enclaves naturales de Castellón; paseos de Alcalá de Xivert y paseos marítimos de la Serratella; playa amplaries y ayudas a la exportación de la cerámica”.