Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Compromís enmienda el presupuesto de Mazón con un aumento de 35 millones en inversiones para Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Critican que el gobierno de PP y VOX “ha incumplido con lo prometido” y que las cuentas “no responden a las necesidades” de los castellonenses

Los diputados de Compromís en les Corts Vicent Marzà, Verònica Ruiz y Mònica Àlvaro han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar una batería de enmiendas al presupuesto de la Generalitat para el año 2024. Unas cuentas que, tal y como ha manifestado la formación, “no responden a la necesidad e intereses de las comarcas de Castelló” y suponen “un incumplimiento de lo prometido por parte de Mazón”.

Se trata de un conjunto de enmiendas con las que Compromís eleva en 35 millones las inversiones para la provincia de Castellón en materia de protección social, sanidad, cultura, sectores productivos, equidad territorial y medio ambiente.

La formación ha presentado enmiendas al presupuesto “para garantizar los servicios públicos y proteger a las personas frente a los recortes de Mazón”, elevando a 16 millones el bono infantil para garantizar la gratuidad de la escolarización de 1 a 2 años. Otras de las propuestas hacen referencia a las inversiones en las infraestructuras educativas comprometidas en las comarcas de Castellón, “que han sido recortadas un 40%”, ha recordado Marzà.

En cuanto al área de sanidad, Compromís ha reclamado a la Generalitat que destine 23 millones de euros para iniciar la construcción del nuevo Hospital General, así como las infraestructuras de Servicios Sociales contempladas en el Pla Convivint, como las residencias para mayores y centros de día. Asimismo, la formación ha reivindicado la gestión pública de las viviendas de la Sareb “para garantizar el derecho a una vivienda diga y rebajar la presión de alquiler”.

Por otro lado, Compromís ha propuesto un aumento de 5 millones de euros para apoyar a sectores productivos como la cerámica en la transición energética, así como otros 6 millones para la mejora de polígonos industriales, carreteras de acceso y desdoblamientos de las mismas, como es el caso de la CV-20, la ronda de Castelló o los accesos a los polígonos de Almassora.

Compromís ha alertado de que “las comarcas de Castelló estamos sufriendo la especulación energética en nuestros pueblos de interior, y por eso hay que garantizar la implantación ordenada de energías limpias". Al mismo tiempo, para hacer frente a la despoblación, han propuesto una renta rural (ingreso mínimo para las personas que habitan los pueblos del interior) y la creación de áreas metropolitanas de La Plana y el Maestrat.

En cuanto a medio ambiente, han presentado enmiendas para garantizar el acceso al agua y las inversiones en las infraestructuras hídricas necesarias con un aumento de más de un millón de euros de inversión. “Hemos de adaptarnos a la actual estructura de lluvias”, han manifestado. Asimismo, han propuesto incrementar la inversión en prevención y extinción de incendios en dos millones de euros.

Cultura

Ruiz ha lamentado que el presupuesto de la Generalitat en cuanto al área de cultura “es muy injusto”. “Recortan un presupuesto que el Botànic incrementó por cuatro, y que va en contra de las personas creadoras, de los municipios y de la ciudadanía. Por ello, Compromís ha planteado el incremento en ayudas para la adquisición de mobiliario, libros para las bibliotecas municipales, digitalización, mejora de los archivos municipales, nuevas bibliotecas (como la del Raval Universitari de Casteló), planes de investigación arqueológica y paleontológica para recuperar y conservar el patrimonio, sobre todo en Els Ports, la renovación de museos y espacios culturales o la adquisición de los Cines Rex, entre otras.

Asimismo, "en deportes han recortado más de 4 millones de euros para mantener y crear infraestructuras deportivas, por lo que reclamamos más dinero para fomentar una vida saludable en nuestros pueblos y ciudad", ha subrayado Ruiz.

Por último, Álvaro ha denunciado “los recortes de más del 40% en ocupación”, así como “la carencia absoluta de planes específicos para nuestras comarcas como, por ejemplo, para las personas trabajadoras que sufren la crisis de la cerámica o para fomentar las cooperativas agrícolas, un sector en grave peligro". En este sentido, la formación ha presentado un conjunto de enmiendas para garantizar los proyectos de inversión estratégicos ya aprobados para las comarcas de Castellón, como el centro logístico cerámico de Nules, la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.

Con todo, desde Compromís han manifestado que con esta batería de propuestas pretenden “revertir los recortes que ya están sobre la mesa para que la ciudadanía tenga las oportunidades que merece”. Y es que estas enmiendas “implicarían una mejora de infraestructuras y de las condiciones vida de la población”. Unas propuestas a las que “el PP y Vox deberían votar a favor para garantizar las promesas que hicieron y que han incumplido”, han insistido desde la formación.