Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Compromís denuncia las amenazas e insultos que sufrieron durante la retirada de la cruz del Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Ignasi Garcia ha explicado que agresiones verbales tan graves como "al paredón", "os pasaremos por encima como en el 36" o "poco se fusila", se pudieron escuchar el pasado 4 de enero

Representantes de Compromís per Castelló han presentado esta mañana ante la Policía Nacional una denuncia a causa de las amenazas, insultos y calumnias que sufrieron el pasado 4 de enero durante la retirada de la cruz del Ribalta, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado que la jornada se vió empañada por los insultos protagonizados por un grupo de personas de extrema derecha, con amenazas tan graves como  "al paredón", "os pasaremos por encima como en el 36" o "poco se fusila". “La derecha y la extrema derecha institucional, lejos de denunciar estos hechos, se manifestaba en connivencia con los ultras y sus agresiones verbales”, ha añadido.

Ignasi Garcia también declaraba que estos actos no pueden quedar impunes y “confiamos en la investigación policial”. “Permitir estas acciones abre la puerta al cuestionamiento de las instituciones y pone en peligro la democracia”. El portavoz de Compromís ha añadido que "cuando los representantes hacen discursos de odio, alientan a grupos como los que acudieron a la retirada del monumento a los caídos para actuar en la calle", en referencia a los insultos y amenazas que, con impunidad, dirigieron a los cargos públicos y a cualquier persona que no pensaba cómo ellos.

En este sentido, ha lamentado que los dirigentes municipales no hayan condenado los hechos ni manifestado su rechazo a las agresiones verbales recibidas por otros compañeros de la corporación. En la misma línea, añade que "es una elección sencilla, o la democracia o el odio”.

Abogados Cristianos se querellará contra el senador Mulet

La denuncia de Compromís no ha sido la única demanda que ha surgido tras este asunto. Hoy también, la Asociación de Abogados Cristianos, defensores de la cruz del Ribalta, ha anunciado una querella contra el senador de Compromís, Carles Mulet, por “hostigar a los cristianos, arremeter contra sus defensores, atacar cruces y animar a dinamitar la cruz del Valle de los Caídos”.

La Fundación denuncia en su escrito que “el enorme número de casos certifican la obsesión de Mulet por el derribo de cruces”. Y aseguran que “estamos ante un senador que utiliza dinero público de todos los españoles en una persecución obsesiva”.

Respecto a las publicaciones en redes sociales, Abogados Cristianos asegura en su escrito al juez que “incita públicamente al odio y la hostilidad, a la discriminación y a la violencia por motivos religiosos, contra los miembros de la Iglesia Católica en general y la Fundación de juristas en particular”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que “no podemos permitir que nadie utilice dinero público para atacar la cruz del Valle de los Caídos,  atacar las cruces de todos los pueblos, insultar a los que defendemos el cristianismo y de lo que éste representa, que es la paz, el respeto y la tolerancia”.

Y para rematar la jornada, ha comenzado a circular por redes una fotografía en la que se muestra una nueva cruz, esa vez de madera, sobre el lugar que ocupaba la antigua cruz latina que hoy se encuentra en la parroquia de santo Tomás de Villanueva.