Noticias Castellón
sábado, 28 de enero del 2023 | Última actualización: 23:03

Acusaciones cruzadas de los políticos por la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís y el Partido Popular han realizado hoy distintas valoraciones tras la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló realizada ayer. En las mismas se han cruzado acusaciones por esta actuación.

Desde Compromís per Castelló celebran el inicio de la retirada del "monumento fascista y franquista" situado en el Parque Ribalta, con el traslado de la cruz latina, y la recuperación del parque original que será un espacio verde para disfrutar todas y todos los vecinos.

"Cumplimos la Ley de Memoria Democrática; por fin, después de tantos años de lucha y trabas jurídicas, podemos retirar el monumento fascista que degrada a la sociedad", señaló la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz. Ruiz añadió que era "un día histórico para la ciudad de Castelló y para la democracia, a pesar de que haya cuatro personas cantante consignas que atentan contra la democracia",

Como han explicado "desgraciadamente, el día de ayer se vio empañado por insultos y amenazas, por parte de exaltados, tan graves como "al paredón", "os pasaremos por encima como en el 36" o "poco se fusila". Mientras tanto, la derecha y la extrema derecha institucional se manifestaban en connivencia con los ultra nazis y sus agresiones verbales".

El portavoz de Compromís ha manifestado que "si bien son conductas violentas que podíamos esperar de formaciones como Vox, todavía pensábamos que el Partido Popular; Begoña Carrasco y sus compañeros, estaban más cerca de la democracia y más alejados del franquismo y del odio".

Del mismo modo, ha lamentado que los dirigentes municipales no hayan denunciado y no hayan manifestado su repulsa a las amenazas y las agresiones verbales recibidas por otros compañeros de la corporación. Finalmente, Garcia añade que "es una elección sencilla, o la democracia o el odio, y es una evidencia que la derecha está del lado de los ultras".

De hecho, Joan Baldoví, diputado en el Congreso por Compromís, denunció durante el día de ayer en Twitter la vinculación de uno de los exaltados con el Partido Popular. "Guardaespaldas durante años de la persona más corrupta de las comarcas de Castelló, en referencia a Carlos Fabra". "Creo que el PP tiene que disculparse más allá de por haberse opuesto a retirar símbolos fascistas", concluía Baldoví.

El PP reitera su "rechazo" y "tristeza" por la eliminación de la Cruz

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha reiterado hoy su “rechazo” y “tristeza” por la eliminación de la Cruz del Ribalta, “en una jornada que fue absolutamente bochornosa y triste para nuestra ciudad, puesto que solo ha servido para reabrir viejas heridas y enfrentar a los castellonenses en conflictos ideológicos que afortunadamente ya habíamos superado y que revivir ahora no aporta absolutamente nada a los vecinos”.

Cruz Ribalta Castellón

Por este motivo, apela a los castellonenses a que castiguen al PSOE y a los socios del actual gobierno municipal en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el día 28 de mayo. “Espero que esta decisión les pase factura. Espero que la responsabilidad se la pasen los castellonenses en las urnas. En cinco meses, tienen una opción, y pueden elegir entre un gobierno para todos, que trabaja y que mira al futuro, o un gobierno que está anclado en el pasado y en dividirnos. El 28 de mayo, los castellonenses han de protestar en las urnas, y donde hay que ejercer nuestro voto y nuestra libertad, la que defiende el Partido Popular, es en las urnas”, ha asegurado.

Begoña Carrasco ha lamentado que “Amparo Marco no diera ayer la cara ante la ciudadanía, escondiéndose detrás de las palabras de unos concejales que desde el PP les recordamos que son de su equipo y que ella es quien les ha otorgado las competencias”. “El ataque a la Cruz del Ribalta de Castellón es una decisión exclusivamente política, de Amparo Marco. La cruz de Vila-real también tuvo su origen en las víctimas de la guerra y fue resignificada, como la de Castellón, por lo que sí está exceptuada”, ha subrayado.

La portavoz del PP se refiere así al hecho de que las cruces de Castellón y Vila-real son obras de autores reconocidos, Francisco Maristany y Vicente Traver Tomás en el caso de la capital de la Plana, y José Ortells, en el de Vila-real, todos con obras protegidas y de prestigio. Asimismo, ambos monumentos fueron resignificados, la de Castellón en el pleno del 31 de mayo de 1979, dedicándose “A todas las víctimas de la violencia” y la de Vila-real, a “Todos los muertos de Vila-real en todas las guerras”.

“¿Cuál es la diferencia? Desde el Partido Popular, como les ocurre a muchos ciudadanos, no entendemos ni vemos la diferencia que justifique por parte del PSOE y Compromís en la Generalitat el ataque a una de la cruces y la excepción en el otro, según el catálogo de vestigios actualizado en septiembre de 2022 elaborado por el gobierno de socialista de Ximo Puig”, ha incidido.

“¿La diferencia no será el gobierno local que hay? Mientras uno respeta las tradiciones, las creencias y las decisiones democráticamente adoptadas por corporaciones anteriores. Todo lo contrario que el tripartito de Castellón, que no está a la altura de las circunstancias, y que una vez más está volcado en hacer todo aquello que nadie le ha pedido”, ha afirmado.

“No entendemos tanta voluntad de dividir a los castellonenses con una cuestión que los vecinos tienen superada. Desde el PP defendemos la libertad de las personas para opinar, la tolerancia y el respeto para que todos los castellonenses sean iguales y con los mismos derechos piensen como piensen, y la democracia, porque gracias a los 40 años de trayectoria y al abrazo que se dieron nuestros abuelos, hoy disfrutamos de los derechos que tenemos. Espectáculos como el que organizó ayer el gobierno del PSOE de Castellón no se deberían haber producido y no se deberían dar nunca más, aunque el bochorno es constante, como ocurre ahora con el cambio de los nombres de los ilustres de las calles de nuestra ciudad”, ha lamentado.

Rechazamos la confrontación, no queremos más divisiones, ni bandos porque quienes nos antecedieron en el cargo ya se encargaron de cerrar las heridas que no tiene ningún sentido reabrir. Abogamos por el Castellón de todas las personas y porque el gobierno municipal se centre en resolver los problemas reales que tienen los castellonenses con una crisis que ha encarecido el precio de la vida. Los cerca de 80.000 euros que cuesta la retirada de la cruz serían más provechosos para ayudar a las familias allegar a fin de mes”, ha concluido.

Carles Mulet (Compromís) denuncia "amenazas de fascistas a autoridades"

El senador por Compromís, Carlest Mulet, ha explicado que "en el día de ayer y después de muchos contratiempos, se consiguió por fin retirar por parte del ayuntamiento de Castelló la Plana, la cruz franquista que está ubicada en el Parc Ribalta de la ciudad".

En su escrito ha explicado que "poco antes de las 12, un nutrido número de ciudadanos y ciudadanas demócratas, además de cargos públicos del ayuntamiento y gobierno de la ciudad, de la Diputació Provincial o yo mismo, miembro de las Cortes Generales, acudimos a comprobar el laborioso trabajo de esta retirada de un espacio público hasta una iglesia de la ciudad"

Y ha continuado señalando que "desde nuestra llegada tanto los cargos públicos como las personas demócratas, sufrimos todo tipo de insultos gravísimos y amenazas contra nuestra integridad física o directamente contra nuestra vida, todo ello mientras la Policía Nacional permanecía impasible. Fuimos diversos los ciudadanos los que nos dirigimos a miembros de la Policía Nacional exigiendo que identificasen no solamente a estos sujetos por  las graves amenazas proferidas, sino también por proclamas de exaltación fascista claramente prohibidos por la Ley de Memoria Democrática. Para finalizar señalando que "estas amenazas se volvieron de nuevo insoportables cuando los concejales de cultura y urbanismo del ayuntamiento atendieron a los medios de comunicación hacia las 14:30 del mediodía".