Castellón Información
"Generar empleo, devolver la voz a los vecinos, rediseñar el urbanismo en Almassora para evitar que sea una ciudad dormitorio y realizar una apuesta social para construir un futuro sin olvidar a los vecinos de Almassora que la crisis ha dejado atrás". Estos son los objetivos prioritarios que la candidata de Compromís a la alcaldía de Almassora, Susanna Nicolau, expuso ayer en el acto de presentación de programa de Compromís que reunió en la Casa de la Cultura a casi 200 personas.
Nicolau destacó que el programa de Compromís no es un compendio de propuestas electorales sino "un proyecto de pueblo completo y riguroso fruto del trabajo continuado desarrollado durante los úlitmos años, de las aportaciones de las asociaciones del municipio y de las sugerencias recogidas en todos los barrios y plazas de la localidad".
Tras unas letras gigantes de Compromís, y después de que la futura diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro, desgranara las líneas básicas del plan social que aplicará Compromis, cada uno de los ocho primeros miembros de la lista de Compromís desgranó los ejes básicos en los que se basará su futura acción de Gobierno.
Bolsa de empleo de proximidad
La candidata de Compromís a la alcaldía, se comprometió a impulsar un plan integral de empleo y otro específico para jóvenes menores de 35 años a través de una nueva Concejalía de Empleo. Desde esta área, entre otras medidas, se adaptarán las plazas del Plan Local de Ocupación a necesidades reales de la localidad "y no de relleno, como hasta ahora", explicó Nicolau. Además, "reharemos un Espacio de Ideas situado en dependencias municipales donde los emprendedores locales dispondrán de equipamiento técnico para poder iniciar sus proyectos".
Además, detalló, "crearemos una bolsa de trabajo de proximidad con información actualizada sobre las personas desempleadas del pueblo interesadas en formar parte, para que las empresas locales puedan contratarles". Además, "reduciremos hasta el 95% del impuesto de construcción para nuevas pequeñas empresas y atraeremos así nuevos proyectos para generar empleo", indicó la candidata".
Por su parte, la número 2 de la candidatura, Diana Benlliure desgranó las medidas sociales, como la activación del programa Menjar a Casa para familias desfavorecidas, la creación de una Unidad Técnica de Servicios Sociales y la creación de una bolsa de alquiler social. Además, Insistió en la creación de una unidad de respiro para enfermos de Alzhéimer, entre otros puntos. Benlliure también desgranó las medidas de mejora democrática y de participación: "Además de publicar escrupulosamente cada uno de los gastos del Consistorio, se dará voz a las asociaciones y vecinos en los plenos".
En lo referente a comercio, el número 3 de la candidatura, Roger Beltrán, detalló que "se dará uso a los 150.000 euros de los que dispone la Caixa Rural para fomentar el cooperativismo; se activará un plan estratégico comerical y otro específico para revitalizar el Mercat, que además inclurá una parada rotatoria para productos locales que regirán los agricultores que lo soliciten".
Reformular el PGOU
En materia urbanística, el actual portavoz de Compromís en el Consistorio desgranó que "se reformulará el PGOU para realizar un microurbanismo que acerque zonas verdes y dotacionales a todos los rincones del municipio, además de diseñar en la playa un vial que libere el Muro de tráfico y lo recuperen las personas". Además, adelantó la creación de zonas 30 para ganar espacio urbano para las personas, y la creación de un gran parque fluvial centrado en la parcela del Milionari que abrirá por primera vez el municipio hacia el río. Trenco avanzó que "se hará un plan integral de aceras parar recuperar la moblidad en el municipio".
Junta de distrito para la playa
El proyecto de Almassora presentado por Compromís -cuya versión digital se puede consultar en http://bit.ly/1cPELMh abarca también un apartado específico para la playa. Amaya Gómez Calduch anunció, además de la creación de una junta de distrito específica para esta zona, "la activación inmediata de simulacros de accidente con los vecinos" y la puesta en funcionamiento de "todos los servicios a los que tiene derecho esta parte del municipio y que ahora no se vienen recibiendo, como la limpieza...".
En lo referente a educación, patrimonio y turismo, Evelia Beltrán, avanzó que la prioridad será una educación pública y de calidad, con la ejecución real del Regina, la defensa de la continuidad del Santa Quitèria y el inicio de trámites para el tercer IES. Además, defendió la cultura como generadora de actividad y anunció la puesta en marcha de una actividad cultural y social continuada que, al igual que hace Betxí con los 'Postres de Músic' se vincule a generar ingresos a los comercios locales.
El acto, dirigido por la joven miembro de la candidatura Carmina Burdeus, sirvió también para dar a conocer 'L'Almassora que volem', (enlace https://youtu.be/i6s3BYaGE9s ) el vídeo de presentación del proyecto. Además, el joven Hugo Artero, número 7 de la candidatura desgranó el proyecto deportivo de Compromís que pretende el aumento de usuarios de las instalaciones deportivas locales como la piscina con precios más asequibles, la mejora del mantenimiento de las instalaciones actuales, la creación del trinquet y la ejecución de un nuevo polideportivo.
Por su ultimo, el número 8 de la candidatura, el economista Carlos Rubert, avanzo un nuevo modelo de fiestas con el cumplimiento del reglamento festivo actual que dé voz a todas las asociaciones y entidades en los festejos y abra la ferta a todo el municipio.También avanzó la creación de un carnet joven para la localidad, que impulse descuentos para los jóvenes en servicios municipales y fomente su uso, así como la unificación de tarifas y bonos para el transporte local.
















































