Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Compromís alerta del recorte de efectivos de bomberos en Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz provincial, David Guardiola, explica que “se trata de tres unidades de refuerzo que en los últimos años habían prorrogado el contrato hasta diciembre"

El portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha alertado que el Consell no prorrogará los contratos de más de 30 efectivos de bomberos en la provincia de Castellón hasta el mes de diciembre. "Se trata de tres unidades de refuerzo que en los últimos años habían prorrogado el contrato hasta diciembre, con el objetivo de mitigar la mayor frecuencia y riesgo de incendios forestales en el interior de la provincia”.

Guardiola ha propuesto al Consell que contacte con la Diputación, “donde sus compañeros del PP han dicho que van a invertir más en el Consorcio de Bomberos, y desde la Generalitat despiden efectivos”. “No queremos que pase como en Valencia, que los 300 efectivos que debían de continuar, y finalmente se decidió prescindir de los bomberos que se encuentran de refuerzo para poder mitigar los incendios que en los últimos años están afectando a los bosques valencianos”, ha lamentado Guardiola.

En el caso de Castellón, se trata de tres unidades de refuerzo que actuaban des de abril a diciembre, lo que supone gran parte del año en el que pueden existir mayor probabilidad de incendios. “Ahora, en Castellón vamos a tener más de 30 efectivos menos, lo que supone una merma en el servicio en unos meses en los que estamos viviendo cambios meteorológicos que pueden afectar a las zonas forestales de la provincia”, ha explicado Guardiola.

Por eso, desde Compromís “pedimos al Consell que reflexionen sobre la decisión de prescindir de 30 efectivos en Castellón, cuando vemos que en otros puntos de nuestro territorio lo que está pasando.

Por último, el portavoz ha insistido que el presupuesto anunciado por el Consell para la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencia ha bajado 9 millones de euros, situándose en 55, cuando “sabemos que lamentablemente la extinción de incendios forestales han aumentado en los últimos años”, y ha pedido que “se realice una revisión de los planes de previsión y gestión del territorio que mejore y no recorte servicios, que son más necesarios que nunca”.