Noticias Castellón
martes, 30 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:32

Compromís acata la decisión de pleno y acepta el cese de responsabilidades de la vice alcaldesa Ali Brancal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los ‘socios’ del PSOE del Pacto del Grao llaman a la responsabilidad para mantener el acuerdo de Gobierno hasta las elecciones

Compromís acata la decisión el pleno de ayer, que acordó la aplicación del Código de buen Gobierno sobre la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal. Ignasi Garcia afirma, que esperan que la alcaldesa firme el cese de las funciones de Brancal, que no tiene por qué retrasarse hasta después de Navidad. Lo que importa, ha afirmado, es recobrar la normalidad y trabajar por la ciudad. Tanto CseM como Compromís han llamado a la responsabilidad al PSOE para mantener sin fisuras el Pacto del Grao con el fin de mantener la gobernabilidad y estabilidad en el Gobierno municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ignasi Garcia

El día de después ha dejado una máxima de reflexión entre los integrantes del Pacto del Grao en el Ayuntamiento de Castellón.

Tras la tensión acumulada en el pleno, que acordó la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcaldesa de Castellón, Compromís ha dado un paso adelante.

Según ha manifestado el portavoz, Ignasi Garcia, acatan la decisión del pleno, dejando aparte que compartan o no el fondo de la cuestión. Aceptan, por tanto, que la vice alcaldesa, Ali Brancal, cesará de sus funciones y responsabilidades, y se muestran abiertos a que la alcaldesa de Castellón firme los decretos lo antes posible, sin dilaciones por las fiestas navideñas.

Rafa Simo e Ignasi Garcia

De esta manera, manifiestan, no están por la labor de recurrir ni de presentar nada ante ningún tribunal, porque lo que prima en estos momentos, es la gobernabilidad, y sobre todo la normalidad.

Y es que, aunque Compromís defendió a Brancal hasta el último minuto, siempre han señalado que lo que no querían era dar al traste con las líneas de gestión iniciadas por el ‘Gobierno del cambio’.

En esta línea, Compromís ha reconocido que su trabajo durante estos meses quizá ha quedado ensombrecido por esta polémica, por eso, lo que buscan ahora, una vez que el pleno ha aprobado la aplicación del Código de Buen gobierno sobre Brancal, es poder mantener el trabajo por la ciudad en las líneas diseñadas en el Pacto del Grao.

Pleno Castellon Ali Brancal

En lo que se refiere a las competencias que tenía hasta ahora la vice alcaldesa, manifiestan, serán sus compañeros del Grupo de Compromís quienes las asuman “aunque como Brancal es una gran trabajadora, no se va a quedar mano sobre mano, y continuará realizando gestiones de apoyo desde el grupo con sus compañeros”.

Tanto Compromís como Castelló en Moviment, han realizado otra reflexión importante. Ambos grupos afirman que “no pueden hacerle el juego al PP, que lo que persigue es romper el Pacto del Grao y romper la gobernabilidad en el ayuntamiento.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Compromis

En este sentido, ambos grupos han hecho una llamada al PSOE, para mantener el Gobierno municipal durante los meses que faltan antes de las elecciones, con el fin de mantener las líneas de actuación que comparten y que impulsaron en junio de 2015.

Es cierto, que CseM se muestra crítico con el PSOE, de hecho, en un comunicado remitido hoy, CseM pide al PSOE más responsabilidad para hacer la legislatura gobernable, y lo acusa de aprovecharse de las ‘tácticas políticas’. Pero pese a todo, “piden sensatez en este final de legislatura para huir de las batallas internas y los conflictos estériles”

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

CseM demana al PSOE més responsabilitat per a fer la ciutat governable

“El grup municipal Castelló en Moviment ha valorat el moment polític en què es troba el Pacte del Grau a 5 mesos de les pròximes eleccions municipals i just  després del ple municipal en què es va destituir a la vice-alcaldessa Ali Brancal.

El portaveu de Castelló en moviment, Xavi del Señor, després de fer un repàs a l'actualitat de la política municipal dels darrers mesos emfatitza l'objectiu principal del seu grup polític: “impedir el retorn de les polítiques d’austeritat”. Per aconseguir aquesta fita explica que “en primer lloc i de forma urgent cal cessar les dinàmiques que desanimen a la ciutadania, parapetar-se i bloquejar els atacs de la dreta.” El regidor argumenta que “no pot ser que els dirigents del PSOE se sumen a les campanyes mal intencionades del PP per a desestabilitzar el Pacte del Grau. Demanem responsabilitat”. Com a exemples recents ha esmentat la querella del regidor del PP Macian contra la vice-alcaldessa o que se sumen a les crítiques a una actuació musical després “d'una exitosa jornada” per a promoure l'ús del valencià.

Del Señor afegeix que “pensem que no és responsable que en aquest final de legislatura alimenten conflictes estèrils i batalles internes. Així sols aconsegueixen tensar innecessàriament les relacions entre els socis de l'Acord del Grau i insuflar aire als sectors més reaccionaris. Entenem aquesta necessitat de marcar perfil propi, però, la sobreactuació i el tactisme polític i electoral desanima a la ciutadania mentre encoratja a la bancada més conservadora.”

Davant aquest panorama CseM considera que el prioritari és asserenar les relacions i “difondre bé tot allò que hem aconseguit en aquest període de diàleg i millores, però també, seguir treballant en aquelles assignatures pendents que demanden valentia en àmbits com l'habitatge, l'ocupació, el medi ambient o la millora dels barris, per posar alguns exemples en els que encara tenim treball”.