Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:22

Cómo superar la adicción a la cocaína

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La adicción es una enfermedad cerebral crónica y progresiva que, como tal, necesita tratamiento especializado para superarse. Actualmente se está incrementando la investigación genética en las adicciones para conocer mejor su fisiopatología y encontrar medidas terapéuticas más específicas y eficaces.

 

Castellón Información

La adicción ocupa un lugar destacado entre las enfermedades mentales y se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más serios según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Actualmente el uso y consumo de drogas ilegales y de alcohol ha aumentado sobre todo en los sectores más jóvenes de la sociedad.

Instituto Castelao es una entidad de sanidad privada especializada en adicciones a sustancias psicoactivas, que ofrece en su centro de desintoxicación en Alicante un tratamiento de drogodependencias integral.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una droga muy adictiva que afecta directamente al cerebro y que se obtiene de las hojas de la coca. A principios del siglo XX, la cocaína purificada o clorhidrato de cocaína se convirtió en el principio activo básico para la creación de tónicos y elixires, destinados al tratamiento de enfermedades varias. Ya en los 90, Colombia se convirtió en el país de mayor siembra y consumo de coca. Hoy, la cocaína es una droga clasificada en la Lista II (Schedule II) de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que implica que tiene un gran potencial para ser abusada pero que puede ser administrada en el ámbito médico para usos legítimos como anestesia local en determinados procesos quirúrgicos.

En Instituto Castelao se trabaja en terapias con un enfoque cognitivo conductual desde el crecimiento interior hasta la modificación de conductas desadaptadas socialmente, para aprender a mantenerse en abstinencia teniendo siempre un vínculo con la recuperación.

Consecuencias de la adicción a la cocaína

Los primeros efectos surgen casi inmediatamente con la primera dosis y desaparecen en minutos. Al inhalar la droga, la euforia puede prolongarse entre 15 a 30 minutos, mientras que los efectos de la cocaína fumada duran de 5 a 10 minutos. Quienes consumen cocaína suelen sentirse eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente en alerta en lo que tiene que ver con sensaciones visuales y auditivas. Aunque también puede generar el efecto contrario, disminuyendo el apetito y el sueño.

Algunos de sus efectos característicos son: generar desasosiego, irritabilidad y ansiedad, temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoias. Los daños fisiológicos incluyen además contracción de vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Así, el consumo de cocaína puede causar ataques al corazón, ataques cerebrovasculares e incluso coma. El consumo en mayores cantidades puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento.

Si el cerebro es expuesto repetidamente al abuso de cocaína, se adapta a la misma y se desarrolla tolerancia, lo que implica tener que aumentar la dosis de droga para obtener los mismos efectos. Los consumidores pueden desarrollar ansiedad, convulsiones u otros efectos tóxicos de la cocaína. Su consumo frecuente conduce a padecer incluso psicosis paranoica haciendo perder el sentido de la realidad y produciendo alucinaciones auditivas.

Por supuesto, además, se ha demostrado la existencia de una interacción potencialmente peligrosa entre la cocaína y el alcohol.

Tratamiento de recuperación

El tratamiento más eficaz para la recuperación de la adicción a la cocaína es el tratamiento de modificación de la conducta, combinado con el tratamiento farmacológico para la desintoxicación. Los tratamientos cognitivo conductuales son eficaces tanto en su modalidad residencial como ambulatoria, siendo su herramienta clave las terapias de grupo entre iguales, es decir, con terapeutas en condición de adictos recuperados.