Esta es una de las cuestiones que seguro en más de una ocasión te has planteado. ¿Qué podrías hacer para mejorar tu nivel de inglés, aprender a dirigir y gestionar mejor tu equipo, hablar en púbico sin miedo, aprender a gestionar mejor tu tiempo, etc.?
Pues bien, hoy quiero compartir contigo a mi entender cuál es el mejor modelo de aprendizaje. El modelo de aprendizaje 70-20-10 fue desarrollado por Michael M. Lombardo y Robert W. Eichinger en el Centro para el Liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership, CCL) durante la década de 1990.
Este modelo sugiere que el desarrollo de habilidades y conocimientos se obtiene principalmente a través de:
- 70% de experiencias laborales o aprendizaje experiencial (on-the-job experiences). Es decir por ejemplo: asumiendo nuevas responsabilidades, teniendo una mayor autoridad para tomar decisiones propias, aplicar lo que se aprende en el trabajo diario, tener un mayor control y más margen de maniobra, reflexionar de manera deliberada, cubrir bajas de compañeros, exponerse a colaborar en otros departamentos, realizar tareas exigentes, trabajar en proyectos, resolver problemas, rotar en puestos, etc.
- 20% de interacción y retroalimentación de otros (coaching, mentoring, redes de contactos). A modo de ejemplo: buscar consejo, pedir opiniones, implicarse en tutelaje invertido, interactuar en equipos y redes de trabajo, crear comunidades de práctica, desarrollar contactos internos y externos, realizar coaching de compañeros de igual rango, solicitar feedback, participar en asociaciones profesionales o del sector, etc.
- 10% de formación formal (cursos, talleres, lecturas). Por ejemplo: asistir a cursos de formación, talleres, seminarios, eLearnings, cursos abiertos online, asistir a conferencias, participar en programas de desarrollo, certificados y acreditaciones, etc.
El modelo 70-20-10 se utiliza ampliamente en el ámbito del desarrollo del talento y la capacitación, ya que ofrece una estructura práctica para fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. Yo lo empleo en las empresas a las que asesoro habitualmente con éxito y también puedes encontrarlo en mi nueva tienda online donde cubro ese 20 y 10 por ciento de aprendizaje para cualquier habilidad.
¿Conocías el modelo? ¿Qué vas a hacer diferente a partir de hoy mismo?

































