Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 17:12

Comienza la restauración de un emblema de la ciudad: la Farola por fin recuperará su esplendor

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos consisten en la restauración completa de la estructura y la reposición del farol que arrancó el viento hace dos años

La Farola de Castelló recuperará, en unos meses, su característico esplendor. Y es que el Ayuntamiento de Castelló ha iniciado esta semana los trabajos de rehabilitación de este emblemático monumento de la ciudad. Un proyecto que ha estado meses paralizado (debido a los permisos necesarios por parte de la Conselleria de Cultura), tras licitarse la obra el pasado abril a Enrique I. Artola SL, empresa especializada en hierro y forja y experta en restauración de monumentos protegidos. Y es que cabe recordar que la Farola es un conjunto modernista del arquitecto Maristany erigido en 1929 con motivo de la Coronación de la Mare de Déu de Lledó.

Con todo, este jueves por fin se han iniciado las tareas de reforma de este emblema de la capital de La Plana que está previsto que se prolonguen, como máximo, cuatro meses y medio, a contar desde la firma del acta de replanteo que se firmó el 10 de julio. Con un importe de 81.721,68 euros, las tareas consisten en la restauración completa de la estructura y la reposición del farol que arrancó el viento hace ahora más de dos años.

Tal y como se extrae del informe de ejecución del proyecto, el monumento presenta un estado de conservación con deficiencias en varios grados de afección y oxidación superficial debido a su exposición a la intemperie y a un mantenimiento mínimo. Es el caso de los elementos decorativos de las planchas de hierro repujado que recubren la cruceta, que se encuentran muy deteriorados debido a la corrosión.

¿En qué consisten los trabajos?

La solución adoptada para garantizar tanto la recuperación del monumento como la durabilidad tanto de las actuaciones previstas como del correcto estado de conservación consiste en el desarrollo de las varias actuaciones. En primer lugar, se realizarán una serie de trabajos iniciales de limpieza y tratamiento previo de todos los elementos que conforman el monumento, salvo la base de piedra. Los elementos que así lo permitan se tratarán 'in situ' y el resto, en el taller. Previamente al inicio de las actuaciones, se desmontarán los elementos que serán tratados en el taller, siendo estos los faroles, dragones y planchas repujadas que recubren la cruceta.

En el taller se realizarán los correspondientes trabajos de consolidación, reproducción y reintegración. Tras las operaciones de limpieza, decapados y eliminación del óxido, se realizará la protección de todos los elementos mediante la imprimación de todas las superficies con resina epoxi en dos manos y posterior pintura con esmalte de protección de color igual al actual.

Para preservar las actuaciones realizadas durante el mayor tiempo posible y minimizar actuaciones de mantenimiento posteriores debido a las funciones de iluminación que el monumento incorpora, se ha previsto la sustitución de todo el cableado existente en su interior y que da servicio eléctrico a los faroles, así como los portalámparas que se ubican en el interior de los mismos.

Asimismo, con el fin de disminuir los accesos al monumento para el mantenimiento eléctrico e integrar la iluminación en el entorno donde se han instalado luminarias con tecnología LED, se sustituirán las actuales lámparas de descarga con vapor de sodio alta presión por otras con halogenuro metálico cerámico con equipos electrónicos.

Unas actuaciones con las que se pretende recuperar y restaurar todas las partes constructivas, manteniendo las proporciones y detalle original del monumento.

Importancia del monumento

La Farola forma parte del conjunto histórico del Parque Ribalta catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según el Real Decreto 1760/1981 que posee nivel de protección parcial. En concreto, el Plan Especial de Protección del Ayuntamiento de Castelló lo considera como Mobiliario Urbano Singular. Situada en la plaza de la Independencia, La Farola data de 1929 en conmemoración a la coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó. El emblema se encuentra construido sobre una base de piedra artificial y consta de una estructura soporte con forma cilíndrica anclada a esta base realizada en hierro forjado con diversos perfiles que parten desde la base de piedra. En su parte superior, soporta una cruceta de cuatro brazos de donde cuelgan cuatro faroles (actualmente tres) y se encuentra coronada por un penacho central que sustenta el quinto farol.