Las precipitaciones ya se dejan sentir en municipios como Eslida, con 80 litros; Viver con 67,8; Argelita con 48,4 litros; Atzeneta con 45,8 y Ayodar con 42,6
Ha comenzado a llover en la provincia de Castellón y se han disparado las alertas tras el Aviso especial de Aemet que pronostica chubascos muy fuertes y persistentes.
A lo largo del día y, hasta este momento (17:00 horas), Avamet anuncia que se han recogido ya 112,5 litros en el municipio de Xodos, todo ello en un periodo bastante corto de tiempo. Viver ha recogido 67,8; Argelita con 48,4 litros, Atzeneta, con 45,8 y Ayódar con 42,6.
Descripción de la situación meteorológica según Aemet:


En torno a las 16:30 de la tarde Aemet ha ampliado el Aviso Rojo por fuertes lluvias al interior sur de Castellón y ha remitido una segunda Es-alert a la zona afectada.

A partir de esta tarde, se espera el inicio de un episodio marcado por un aumento de la inestabilidad causado por la entrada de aire frío en niveles medios/altos y la intensificación de vientos de levante que aportarán gran cantidad de humedad en niveles bajos procedente del Mediterráneo. Con ello, los chubascos y tormentas fuertes se extenderán progresivamente a amplias zonas de la Península y Baleares, con los mayores acumulados esperándose en puntos del tercio este peninsular, donde la intensidad y persistencia de las precipitaciones puede dar lugar a inundaciones locales súbitas en zonas bajas, arroyos y ramblas.
Los chubascos y tormentas afectarán desde esta tarde a amplias zonas del tercio este peninsular, siendo localmente fuertes o muy fuertes, extendiéndose a partir de mañana a otras zonas del interior peninsular y Baleares. Las zonas de mayor impacto se localizarían hasta mañana viernes en áreas litorales y prelitorales del centro-norte de la Comunidad Valenciana y tercio sur de Cataluña, donde los chubascos podrán alcanzar intensidad torrencial y ser localmente persistentes, pudiéndose acumular cantidades superiores a 90 mm en 1 hora y 200-300 mm en períodos inferiores a 12 horas. Con intensidad muy fuerte, y sin descartar que lleguen a ser localmente torrenciales y generar un impacto significativo, también podrán afectar mañana a zonas del extremo sureste peninsular.
En un contexto de incertidumbre creciente, el sábado las precipitaciones más intensas y los acumulados más significativos tenderían a desplazarse a zonas litorales y prelitorales de Cataluña, así como a Baleares, sin descartar que esta situación tenga continuidad durante el domingo. Así mismo, durante esta jornada, se espera que una dana se aísle en torno al oeste peninsular, dando lugar a que los chubascos y tormentas continúen afectando a amplias zonas de la Península en días posteriores, si bien se espera una tendencia progresiva a la estabilidad en la vertiente mediterránea.
Imagen de portada de Avamet









































