Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El Comcas y el Ayuntamiento de Xilxes piden a Sanidad que refuerce la asistencia sanitaria en el municipio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Alertan de la necesidad de aumentar en verano los recursos humanos y tecnológicos de los consultorios auxiliares de la playa

Castellón Información

La vicepresidenta primera y la vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), Eva Suárez y Nuria Pascual, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Xilxes, con el alcalde José Martínez Melchor y la concejala de Sanidad, Patrocinio Valls Abad, para analizar la necesidad de reforzar la atención sanitaria en municipio ante el inicio de la temporada estival y el consiguiente aumento de la población. Conscientes ambas partes de que el problema requiere soluciones urgentes, acordaron instar a la Conselleria de Sanidad a que refuerce los recursos técnicos y humanos de los consultorios auxiliares de la playa.

La doctora Pascual, que es la titular de los consultorios auxiliares de las playas de Xilxes y Almenara, expuso las deficiencias en cuanto a atención sanitaria en el municipio en los últimos diez años. Tras ello, tanto representantes municipales como del Comcas acordaron trasladar a la Conselleria de Sanidad la petición de aumentar los recursos humanos, dotando al consultorio de Xilxes de un recurso completo (médico/enfermera) y personal auxiliar administrativo de lunes a viernes durante todo el año, reforzando con un equipo extra los meses de julio y agosto, cuando la población flotante aumenta exponencialmente.

En las peticiones a trasladar a la administración sanitaria figura también la de mejora de los recursos tecnológicos, con ordenadores nuevos para todos los integrantes del equipo sanitario o dotar de un teléfono móvil para llamar al equipo médico y mejorar la comunicación en caso de urgencias vitales o avisos no demorables. En paralelo se pide realizar una previsión del gasto de combustible de todos los integrantes del equipo médico, así como mejorar las viales a fin de facilitar el transporte entre las dos playas.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón se valora la buena disposición de los representantes municipales y se resalta que se mantendrán nuevas reuniones para el seguimiento del caso.

La situación del consultorio de Xilxes no es un caso aislado, sino que también se da en otros municipios