Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Los delitos descienden en los municipios de Els Ports en un 5% durante este año

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha informado que las infracciones penales en la comarca de Els Ports han descendido un 5% entre enero y octubre de este año respecto a la delincuencia de esta zona durante el mismo periodo de 2015.

Del mismo modo, se ha producido un incremento del 17% de los delitos esclarecidos "lo que evidencia una buena tasa de efectividad ya que, a pesar de haberse producido menos delitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han obtenido buenos resultados en las investigaciones". Los datos se han facilitado en la junta comarcal de seguridad que se ha celebrado en Cinctorres con los municipios de la comarca, a excepción de Morella, que no disponen de junta local de seguridad por no tener Policía Local.

Las infracciones penales que se han cometido en la zona, dependiente de la compañía de la Guardia Civil de Vinarós, representan tan solo el 0,38% de las que se cometen en la zona norte de la provincia, lo que evidencia una tasa delincuencial muy reducida aunque, según ha manifestado Barelles, "no ha de ser motivo para bajar la guardia, sino para mantener los objetivos propuestos".  En este sentido Barelles ha indicado que "a pesar de los porcentajes a la baja de los índices de delincuencia, hay que seguir realizando un esfuerzo importante para potenciar la cooperación entre los alcaldes y la Guardia Civil".  El contacto permanente con el Instituto Armado a través del 062 "es fundamental", al igual que la denuncia ya que "sin ella, no se puede investigar, ni esclarecer el delito, ni detener a los presuntos culpables". Estas juntas comarcales, que se celebran una vez al año tienen como objetivo "intercambiar opiniones y percepciones respecto a las problemáticas que, en materia de seguridad, tienen los alcaldes y poder contrastar todas aquellas cuestiones que son susceptibles de mejora y poder diseñar la estrategia y planificación más adecuada para atender las demandas de seguridad".