Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

Colomer pide a Moliner que ponga a disposición de la ciudadanía la agenda política de cargos públicos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas presentarán unas ordenanzas para que la entidad provincial ayude a los ayuntamientos para que puedan adelantar la aplicación de Ley de la Transparencia.

Castellón Información

El secretario general provincial del PSPV de Castellón y el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, pide a la Diputación que “ponga a disposición de los ciudadanos la agenda política de todos los responsables públicos como una especie de ‘GPS del diputado’, para que en cualquier momento y en tiempo real, la ciudadanía conozca la actividad política de los cargos públicos y de los asesores tanto del equipo de gobierno como de la oposición”. Esta ha sido la principal de las iniciativas que los socialistas proponen para dar un paso adelante en la ejemplaridad de la administración y de la política, ya que “la idea de rendir cuentas debe estar perfectamente articulada para evitar que quede a la voluntad del político en un momento puntual, sino que se haga de manera sistemática”. Colomer ha realizado esta propuesta en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana sobre transparencia institucional donde ha estado acompañado por el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV, Josep Gisbert. Hace un año de la aprobación de la Ley de Transparencia la cual daba a las administraciones locales dos años para aplicarla. Por este motivo, los socialistas han pedido hoy a la Diputación que “acepte las ordenanzas que vamos a presentar para que los consistorios se adelanten a este plazo y así puedan ponerla en marcha incluso antes de las próximas elecciones municipales”. Ante esto, Colomer ha reivindicado a la Institución Provincial que “facilite a los consistorios, que menos posibilidades tienen por su estructura administrativa, los recursos necesarios para que la transparencia en la gestión sea una realidad”. Para Colomer, “tanto la Diputación como los ayuntamientos tienen que reaccionar cuanto antes en la mejora de todo lo relativo a la transparencia en la gestión porque en estos momentos las instituciones tienen que ser más de cristal que nunca”.

Otras sugerencias que los socialistas han puesto sobre la mesa es que se cree un registro de obsequios como también que se proporcione información exhaustiva de las adjudicaciones públicas, sobre quien se presenta y también las modalidades de los contratos públicos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre personas, territorios y empresas.

Por último, otro de los ejemplos que ha citado Colomer en materia de transparencia pasa por la labor de fiscalizar la administración desde fuera, por ello, “pedimos que la creación de un Consejo externo de personas cualificadas como representación de la sociedad civil castellonense para emitir una valoración sobre la carga de fondo de la ética y del comportamiento moral de la Diputación de Castellón en el sentido más amplio”.

Cabe destacar que según un estudio sobre el índice de transparencia de las diputaciones provinciales en el año 2013, la de Castellón ocupa el puesto número 33 de 45.

Por su parte, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV, Josep Gisbert, ha manifestado que “la democracia no tiene un techo por lo que siempre puede ir a más y para mejorar su calidad necesita políticos valientes para exponer abiertamente todo lo que sucede de puertas hacia adentro de la institución, es decir, políticos dispuestos a generar unas administraciones totalmente transparentes y participativas”. Gisbert ha reclamado a la entidad provincial que “ponga a disposición de los ayuntamientos más pequeños los recursos humanos y técnicos para hacer efectivas estas ordenanzas y se produzca así una información activa de cara a los ciudadanos, por ejemplo, a través de la página web”. En este sentido, Gisbert ha destacado que “la transparencia es el mejor aliado para una política de calidad”. Y ha concretado que las ordenanzas presentadas por el PSPV son un documento completo y ambicioso compuesto por tres títulos que, además del de la participación ciudadana, se suma el área de la transparencia y el del buen gobierno. Por ello, “esperamos que la diputación admita este texto y ayude a los ayuntamientos a su aplicación para acercar las instituciones a la ciudadanía, generar confianza, mejorar la participación y que no quede ninguna duda de la gestión que se hace con el dinero público”, concluye.