Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 13:19

Colomer pone en valor "el patrimonio histórico" de la exposición de la Ruta de la Seda en Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La muestra forma parte del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano que se celebra este 2022

Castellón Información

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha señalado la importancia de seguir impulsando "productos turísticos vinculados a nuestra historia y patrimonio como la Ruta de la Seda" y ha incidido en la colaboración que desde hace años mantiene Turisme Comunitat Valenciana con entidades como el Instituto Seda España o Unesco Valencia que permiten la puesta en valor de estos productos.

Colomer ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la muestra 'El Galeón de Manila y la Ruta Marítima de la Seda en la estela de la Nao Victoria' en la Casa dels Caragols de Castelló, donde ha estado acompañado por la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo.

El secretario autonómico ha señalado que "desde la perspectiva turística, esta exposición nos ayuda a poner sobre la mesa un producto turístico que tiene largo recorrido atendiendo a la cultura, al patrimonio y a la memoria de lo que significó la seda en la Comunitat Valenciana".

Además, Colomer ha recalcado que "el turismo, que es el arte de viajar, es parte de la vacuna emocional que necesitamos para la remontada".

Organizada por el Instituto Seda España en colaboración de Unesco Silk Road Platform, con el apoyo de la Generalitat, la exposición forma parte del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano que se celebra este 2022 (promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte).

La muestra pone de manifiesto la participación fundamental que tuvo España en el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda y el Galeón de Manila, la primera línea comercial que unió los tres continentes: Asia, América y Europa, durante 250 años.

La ruta de la Seda no tuvo solo una gran relevancia para el comercio y la economía del momento, sino que supuso una gran transformación desde el punto de vista cultural y social en los países que formaron parte de la ruta.

Redondo ha destacado el carácter divulgativo de esta exposición, que se acercará al público escolar y familiar a través de visitas guiadas, y ha recordado que la Casa dels Caragols, sede del Consell en Castellón, "es un palacio abierto a la ciudadanía, donde se están celebrando distintos acontecimientos culturales en el marco del programa Palaus Transparents de Presidencia de la Generalitat".

La exposición, que se podrá ver hasta el 25 de febrero, trata a su vez de reflejar que la aventura de la llegada de Colón al nuevo continente, buscando la tierra de las especias (la Ruta Marítima de la Seda) dio origen a la Circunvalación del Globo Terráqueo iniciada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

El comisario de la exposición, Enrique Gaspar ha agradecido el apoyo de la Delegación del Consell en Castellón, cuya colaboración ha permitido que esta muestra se exhiba en el centro de la ciudad de Castelló, "en un edificio como la Casa dels Caragols que completa con todo su sabor de autenticidad esta muestra naval, histórica, lúdica y enriquecedora". Colaboran también en la exposición el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castellón.

Mapas, maquetas, indumentaria y porcelanas

La exposición permite profundizar en el conocimiento tanto de los acontecimientos como de las mercancías que se transportaban, las especias que buscaban o los navíos que utilizaban a través de mapas históricos, cartas de navegación, dibujos o maquetas de carabelas, galeones y jabeques. Destacan varias porcelanas, un facsímil del diario de Pigaffeta además casullas y otros elementos de indumentaria. Además como pieza central la muestra exhibe por primera vez al público el Cartón para Tapiz cedido por la Real Fábrica de Tapices, que muestra a Colón ante los Reyes Católicos, una pieza fundamental para comprender la forma en la que se trabajaban este tipo de tapices.

El Galeón de Manila a la Comunitat Valenciana

Las mercancías procedentes de América y Asia, una vez llegaban a la Casa de Contratación, primero en Sevilla y después en Cádiz, se distribuían por mar hacia el Mediterráneo. Así, sus principales destinos eran València, Castellón, Alicante y Denia. La muestra exhibe dos maquetas de embarcaciones muy habituales en las costas mediterráneas: un jabeque del siglo XVIII y un lugre de finales del XVIII y comienzos del XIX.