Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

Colomer en el Arenal Sound: "Es el verano de la recuperación de los festivales de música"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto destinado a festivales se ha incrementado un 888% desde su inicio en 2016, multiplicándose prácticamente por 10 pasando de 180.000 euros a 2 millones de euros

La Generalitat invertira este año más de dos millones de euros en ayudas a más de 80 festivales de música y en apoyo del sector. El presupuesto destinado a festivales se ha incrementado un 888% desde su inicio en 2016, multiplicándose prácticamente por 10 pasando de 180.000 euros a 2 millones de euros.

 El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado que “este está siendo el gran verano de la recuperación de los festivales, de la música en vivo”, y reencontrarse con los directos y los grupos más destacados del panorama nacional e internacional”. De hecho, tal como ha asegurado, “para muchos jóvenes este es el primer viaje de su vida, un viaje iniciático que supone una gran incubadora de futuros turistas, ya que esta experiencia hace que fidelicen el destino de cara al futuro”.

El impacto económico generado por los festivales de música es superior a los 400 millones al año, ha destacado Colomer quien añade que este es año se esperan recuperar las cifras de años anteriores a la pandemia.  

El secretario autonómico ha recordado que “durante estos dos años hemos estado, desde la Generalitat, al lado de este sector para ayudarles a resistir y que esta vuelta haya sido posible”. De hecho, este año desde Turisme se van a invertir dos millones de euros, tanto en ayudas directas para alrededor de 80 festivales, como en convenios de colaboración que permiten llevar a cabo acciones de promoción, márketing y presencia en ferias y jornadas nacionales e internacionales.

Ante estas cifras, Colomer ha destacado que la Comunitat Valenciana “ha sabido especializarse en este tipo de propuestas y de vertebrar todo nuestro territorio en base a eventos musicales de gran calidad que nos identifican”. Por ello, ha apuntado que “nos jugamos mucho en estas citas a lo largo de todo el verano, y cada vez más también fuera de la temporada estival, por lo que es importante apostar por la calidad en la experiencia, algo que cada vez los promotores cuidan más”. De hecho, desde Turisme Comunitat Valenciana ya se trabaja con el sector para la puesta en marcha del programa de Festivales Turísticos Inteligentes que permita aportar valor y datos, generar inteligencia con las herramientas adecuadas y, de este modo, mejorar la experiencia del usuario.

Turisme Comunitat Valenciana cuenta hace años con la marca Mediterranew Musix que engloba a más de un centenar de festivales de distinto tamaño y características en cuatro categorías diferentes “porque tenemos claro que los festivales son un producto turístico de primer orden, y así lo reconoce nuestra ley, que nos hace ser diferentes y tener la capacidad de diversificar nuestra oferta y acercarnos a mercados y segmentos muy variados”.

Cabe tener en cuenta que “nuestra oferta de festivales y eventos vinculados a la música en vivo es tan diversa que tenemos la capacidad de ofrecer un gran abanico de propuestas dirigidas a segmentos de la población muy diferentes, lo que nos ayuda a conectar con mercados nacionales e internacionales y nos aporta riqueza como destino”.

Por eso, Colomer ha incidido en que “los festivales forman parte de nuestra operativa de márketing y promoción, porque nos aportan riqueza como destino y una oportunidad muy importante de ofrecer experiencias únicas vertebrando toda la comunidad”. En este sentido ha hecho hincapié en que “son una gran fábrica de futuros turistas, siempre y cuando seamos capaces de fascinar y seducir con este producto”.