El nuevo centro ha necesitado una inversión de más de 5,1 millones de euros y cuenta con capacidad para cerca de 200 alumnos
El nuevo CEIP Sebastián Elcano del Grau ya se encuentra listo y preparado para soltar amarras el próximo curso escolar 2025-2026. La inversión para su remodelación ha ascendido a más de 5,1 millones de euros. El resultado de las obras ha dado lugar a la creación de un centro escolar moderno que conserva los elementos más emblemáticas del antiguo colegio como el Edificio del Reloj.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con la concejala de Educación, María España, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha visitado el CEIP Sebastián Elcano del Grau de Castellón una vez el nuevo centro ha finalizado sus obras. La alcaldesa ha sido recibida también por la dirección del colegio y por representantes del AMPA, así como responsables de las empresas encargadas de las obras y técnicos municipales con los que ha recorrido las instalaciones del nuevo centro.
Carrasco ha anunciado que "el nuevo CEIP abrirá sus puertas con el inicio del nuevo curso 2025/2026, una vez finalicen las vacaciones de verano. De esta manera, y durante el tiempo que resta, coordinaremos con el equipo directivo del centro el traslado a las nuevas aulas y la recepción del nuevo mobiliario para que el comienzo de las clases se haga cumpliendo con todas las necesidades de la comunidad educativa, tanto el alumnado como el profesorado".
Para la primera autoridad "la conclusión de la obra y el estreno del nuevo CEIP Sebastián Elcano es una grandísima noticia para el Grau y para todas las familias con niños en edad escolar de nuestro Distrito Marítimo. Una obra que será también para futuras generaciones de graueros y graueras".
Begoña Carrasco ha resaltado que el nuevo colegio, que acogerá a cerca de 200 alumnos y alumnas y cuenta con una inversión de más de 5,1 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana "es toda una referencia por su arquitectura y funcionalidad. Un colegio muy moderno, al estilo de los centros educativos europeos, pero respetando al mismo tiempo elementos emblemáticos del antiguo colegio como el Edificio del Reloj, uno de los elementos patrimoniales del Grau por excelencia".
Más de 4.000 m² de cerámica
Otro de los puntos que ha resaltado la alcaldesa la ha sido la utilización de cerámica como material destacado en la construcción del nuevo centro. Así, ha detallado que se han instalado "más de 4.000 m² en revestimientos y pavimentos cerámicos. Una muestra más de nuestro apoyo a nuestra industria más importante a través de las obras que se realizan en la ciudad".
En concreto, la obra incluye 2.084 m² de revestimiento de gres porcelánico de gran formato en las fachadas, así como 1.820 m² de revestimiento interior y 278 m² de alicatados también con gres porcelánico como material elegido.
Entre otros elementos característicos de este nuevo colegio, al alcaldesa también ha destacado "la instalación de placas solares y la organización en aulas polivalentes, con un patio naturalizado con más sombras, nuevo comedor y nuevo gimnasio insonorizado. Todo contando y atendiendo, como hacemos siempre desde este equipo de gobierno, con las peticiones trasladadas por la dirección del centro y por el AMPA, con los padres y madres de los niños y niñas que lo podrán disfrutar dentro de muy poco".
Carrasco ha puesto en valor "el gran trabajo de coordinación realizado por la empresa adjudicataria, la UTE Becsa- Indertec, que ha permitido cumplir con el plazo de ejecución previsto de la obra, que era de 15 meses, así como por los diferentes técnicos municipales. Una labor conjunta que va a permitir que las familias del Grau puedan estrenar su nuevo CEIP Sebastián Elcano a la vuelta de las vacaciones de verano".