Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 18:59

Barceló y Martí garantizan la colaboración para que el Provincial siga a la vanguardia en tratamientos oncológicos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Consellera y presidente de Diputación visitan las instalaciones de radiodiagnóstico y medicina nuclear del centro, en las que se han invertido 4 millones

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han mantenido un encuentro con el que han querido trasladar un mensaje de unidad entre ambas instituciones, con el fin de ofrecer la mejor atención sanitaria al conjunto de pacientes de la provincia.

Tras el encuentro, Barceló y Martí han visitado el Hospital Provincial de Castelló, "un centro del que los castellonenses pueden estar orgullosos, porque tenemos un hospital que está a la vanguardia de los tratamientos de oncología", en palabras de la consellera.

En su visita, en la que han estado acompañados del equipo directivo del hospital, con el director gerente, Joaquín Sanchis, a la cabeza, la consellera ha recordado que Sanidad ha invertido en tecnología de radiodiagnóstico casi 4 millones de euros para un hospital en el que prácticamente el 80% de la actividad se destina a enfermos oncológicos.

Ambos mandatarios han subrayado que el centro sanitario se encuentra en estos momentos a la vanguardia nacional en equipamiento del área de diagnóstico por la imagen, con la adquisición en los últimos tres años de equipos de alta tecnología que han mejorado el diagnóstico del cáncer en precisión y rapidez.

Barceló se ha referido en todo momento a la "voluntad de converger y trabajar unidos para poder seguir prestando la mejor asistencia sanitaria y que sea de calidad". "Conselleria y Diputación vamos a trabajar de la mano, por dos razones: porque este hospital, que ya es reconocido por los ciudadanos, tiene que ser más conocido todavía; y porque es fundamental que sigamos en esa senda de innovación y de mejora de la calidad que redunde en beneficio de todos los pacientes".

Un centro oncológico competitivo

Barceló y Martí han tenido la oportunidad de visitar la instalación que alberga el acelerador lineal adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega y que en la actualidad se encuentra pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para iniciar las irradiaciones en fase de pruebas.

El gerente del centro ha explicado que la renovación total de los equipos de alta tecnología ha permitido acabar con la obsolescencia del equipamiento que encontró cuando accedió a la dirección. "Nos hemos convertido en un centro oncológico competitivo, capaz de dar respuesta de forma adecuada a las necesidades de las nuevas terapias", ha resaltado Sanchis.

La consellera y el presidente de la Diputación han comprobado la ampliación del servicio de medicina nuclear, donde se han puesto en marcha recientemente un PET-TAC de última generación y una nueva gammacámara que se suma a la que ya tenía el centro. La mayor parte de las exploraciones son oncológicas, pero cabe señalar que el nuevo PET-TAC permite además la detección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

La puesta en marcha de estos dos equipos ya ha permitido que en el primer semestre del año las exploraciones de medicina nuclear alcancen la cifra de 3.757, lo que supone un incremento del 34% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Equipos avanzados de radiodiagnóstico

El servicio de Radiodiagnóstico cuenta en la actualidad con avanzados equipos. En concreto, la unidad de mama dispone de un nuevo mamógrafo digital directo con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo que ofrecen grandes capacidades diagnósticas al favorecer la detección del cáncer de mama en fases muy tempranas.

Asimismo se ha renovado uno de los ecógrafos destinado a ecografías generales con un equipo de alta gama, se ha adquirido un equipo portátil digital directo monitorizado para hacer exploraciones a pacientes de urgencias y hospitalizados que tienen contraindicado el desplazamiento, y se ha instalado una nueva sala de telemando.

A estas adquisiciones se suma ahora la actualización de la resonancia magnética, la única de la Comunitat que pasó en 2014 de ser privada a pública, lo que ha permitido un ahorro al hospital de aproximadamente 3 millones de euros.

La actualización del equipo, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, ha implicado un cambio de bobinas y del software de exploración y diagnóstico. Con ello, se va a conseguir realizar nuevas exploraciones en el ámbito de la oncología que no se podían realizar con la anterior máquina.

Además, va a mejorar la calidad de los estudios y se disminuye el tiempo de exploración, al tiempo que se podrán poner en marcha nuevos proyectos de investigación y ensayos clínicos tanto nacionales como internacionales. El hospital dispone ahora de una máquina prácticamente nueva con una vida media de 15 años más.