Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:23

El 26,3% no tiene decidido a quién votará para la Generalitat el 24 de mayo, según el CIS

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Los encuestados están convencidos de que ganará el PP con un 63%, pero los datos apuntan a que PP y Psoe estarán muy igualados

El Cis (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha publicado hoy los datos de la última encuesta preelectoral, realizada entre los meses de marzo y abril. Los resultados apuntan que el PP perdería la mayoría absoluta aunque seguiría siendo la fuerza más votada. El Psoe recuperaría terreno y se situaría a poco más de un punto del PP. Podemos sería el tercer partido más votado y Ciudadanos crecería por encima de Izquierda Unida y Compromís. En cualquier caso, el porcentaje de indecisos supera el 26%. En términos absolutos, el candidato más valorado y conocido sería Alberto Fabra y la media porcentual da la mejor puntuación a Mónica Oltra.

Esperanza Molina/Castellón Información

La última encuesta publicada por el Cis, correspondientes a los datos obtenidos entre marzo y abril, confirmarían que el porcentaje de voto de los indecisos (22%), será fundamental para definir el color y el gobierno de la Comunitat Valenciana a partir del 22 de mayo.

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo

La previsión pre- electoral es muy relativa, si se tiene en cuenta que hay datos que todavía no estaban recogidos en esta encuesta: la dimisión de Toni cantó, que sigue apareciendo como candidato de UPyD, el escándalo de Rodrigo Rato, la dimisión del número tres de Podemos en el órgano nacional del partido, o la expulsión de Rus del Partido Popular.

Base del muestreo: 1.955 encuestas

La apreciación realizada se basa en 2.500 encuestas nacionales, de las cuales, se realizaron 2.479; y 2.000 encuestas programadas en la  Comunitat Valenciana, de las cuales, se llevaron a cabo 1.955, 517 en la provincia de alicante; 172 en la provincia de Castellón; 710 en Valencia capital y 556 en la provincia de Valencia. En total se han recogido datos de 141 municipios de las tres provincias.

Situación general de la Comunitat Valenciana

Plaza Mayor II14 P (6)La mayoría de los datos registrados apunta a que, en términos generales la situación el país es mala o regular. En la Comunitat Valenciana, además, se afirma que la situación es peor o igual que hace cuatro años y valoran la gestión del gobierno valenciano de entre mala y regular. Concretando en el presidente, Alberto Fabra, la puntuación mejora algo y se califica su gestión entre regular y mala.

La percepción negativa se agudiza en los municipios de mayor volumen de población, y es algo más positiva en los pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes. El 60% de los ciudadanos peguntados, afirmaron que tenían decidido su voto, pero frente a ellos hay  un 36,7% de indecisos.

La mayoría de los ciudadanos que han participado afirman que siguen con interés  el proceso de las elecciones autonómicas, se encuentran entre los 18 y los 54 años,  de los municipios de menor población, y son mayoritariamente mujeres.

El 42% tiene trabajo

reunió que hem tingut des de Compromís per Vila-real amb les associacions soci-sanitàries per escoltar les seues propostesEn cuanto a los datos relativos a la población, el 42% trabaja (más hombres que mujeres entre 25 y 65 años). Un 19,6% está en el paro pero ha trabajado antes, son personas de entre 25 y 55 años.

El 33% acabó la primera etapa de la Educación secundaria

David Aguilra, candidadto de Podemos en Castellón.En lo que concierne a su formación: El 33,6%, entre los 37 a 64 años,  solo lograron acabar la primera etapa de la Educación Secundaria. El 17%, entre los 25 y 44 años tienen estudios superiores; el 16% entre los 18 y los 44 años han cursado la Formación Profesional, y el 15,9% de la población base del muestreo, entre los 55 y 65 años, solo tienen educación primaria. Finalmente, el 7,1%, mayor de 65 años, no tiene ningún tipo de estudios.

La Comunitat Valenciana se reconoce de centro izquierda

La sociedad valenciana, según esta encuesta, se reconoce mayoritariamente de centro izquierda. Solo un 4% se definiría en el extremo de la izquierda frente a un 1,5% que se consideraría ideológicamente de derechas.  También, la gran mayoría afirma que le interesan los temas propios de la Comunitat Valenciana, y apuestan por la continuidad del modelo actual de las autonomías.

¿A quién votaría?

En torno a la pregunta de a quién votaría, el 26,3% afirma que no lo sabe todavía. El mayor porcentaje de indecisos se concentraría entre las edades más jóvenes, de 18 a 34 años, más mujeres que varones, y en municipios de mayor tamaño. PP Presentación Programa Alberto Fabra 4V15 (6)

Intención de voto

El 15,5% confiesa una intención de voto a favor del PP. En términos de población el mayor número de votos procedería de mayores de 55 años;  y el menor, entre los 18 y 24. El PP tendría también un mayor número de seguidores en los municipios de entre 2000 y 10.000 habitantes.

Candidatura Ximo Puig 10IV15 (14)El 11,9% se decanta por el Psoe. Su mayor porcentaje de votos se centra en la población de 45 a 54 años y mayores de 65. Su electorado se concentraría mayor mente en municipios  de 100.000 a 400.000 habitantes, para caer en los municipios de mayor tamaño.

Podemos, sería la tercera fuerza política de la Comunitat, con un 11,1%, con una mayoría predominante de varones sobre mujeres. La mayor parte de su electorado se concentraría en el sector más joven, de entre 18 y 34 años y en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Ciudadanos obtendría un 8,9%. La mayor parte de sus votantes estarían entre los 18 y 25 años y entre los 35 y 44 años, con mayor intención decidida de voto en municipios de tamaño medio y grande.

Compromís se sitúa en un 3,9%, también con una significativa mayoría de varones frente al voto femenino, con un electorado que se concentraría entre los 18 y 44 años, para caer progresivamente con el incremento de edad de la población, su área fundamental se definiría en los municipio de entre de 2.000 a 10.000 habitantes

Entre los peor valorados, Izquierda Unida, que apenas se quedaría  en un 2,8%, con más voto femenino. Su electorado se reparte mucho con la edad de la población, aunque se incrementaría entre los 45 y 54 años, y caería a partir de los 65. Tiene mayor presencia en municipios de más de 400.000 habitantesMonica Oltra

Finalmente, UPyD apenas alcanzaría un 0,5%, entre los 18 y 34 años, y se concentra de forma desigual aunque con mayor presencia en municipios grandes.

Intención de Voto y Cercanía

El cruce de datos entre la intención de voto y la cercanía o simpatía que despierta cada partido en la población encuestada, el 15% señala taxativamente que ninguno, mientras que  un 3% no sabe  y el 3,7% no contesta.

Con respecto a estos datos, el PP incrementaría su porcentaje al 21,7%.; El Psoe también ganaría adeptos con un 16,4%; mientras que Podemos se quedaría con el 13,3%; Ciudadanos, el 11,6%; Izquierda Unida bajaría al 3,9% y UPyD, apenas roza el 1,1%.

El 63,5% cree que ganará el PP aunque le gustaría un voto más repartido

UPyD 27IV15 (7)independientemente de la intención de voto manifestada, el Cis pregunta también dos cuestiones importantes: ¿Quién cree que va a ganar? y ¿quién le gustaría que ganara?.

La mayoría del muestreo señala convencido  que ganará el PP con un 63,5%, aunque le gustaría que su porcentaje de voto fuera del  19,2%. Esta comparación es tanto más singular, cuando los mismos encuestados opinan que el Psoe apenas se llevará un 9,1%, aunque valorarían positivamente que  obtuvieran un 16,7%. En cuanto al resto de los partidos, los participantes en este muestreo entienden que Podemos podría conseguir un 2,4%, aunque les gustaría que llegaran al 12%; y muestran una confianza que no llega ni al 1% en cuanto a los resultados de los otros partidos, si bien, estarían a favor de que Ciudadanos consiguiera un 10,5%, Compromís un 4,8%, IU 1,3% y UPyD, un 1,3%.

En este sentido cabe apuntar también, que  el 22,4% señala que no tiene ni idea de lo que puede pasar; un 7,7% se pronuncia porque no le gustaría que ganara ninguno, y un 20,3%, no sabe lo que sería mejor para la Comunitat Valenciana.

¿A quién no votaría nunca y a quién siempre?

¿A quién no votaría nunca?. El más castigado es UPyD, con un 53,1%, seguido por Podemos, con un 51%, Izquierda Unida, con un 49,1%, y Compromís, con un 47,7%; El PP no sería votado nunca por un 47,5% y el Psoe por un 36,7%.

Por el contrario, el porcentaje de leales en su voto es bastante más reducido. El PP obtendría los mejores resultados con un 8,4%. El Psoe arrastra a un 5,9% incondicional, seguido de cerca por Podemos, con un 5,6%; un 3,4% determina su voto a Ciudadanos y un 2,6% a Compromís, y solo un 1,7% y un 0,5% respalda totalmente a Izquierda Unida y UPyD

Valoración de los candidatos.

Otra pregunta interesante es la que se refiere a los candidatos a la presidencia de la Generalitat por los partidos más representativos.

En términos absolutos, Alberto Fabra, líder del PP, sería el más conocido y el mejor valorado, con un 88,1%. Le seguiría, según esta encuesta, Toni Cantó,( que ya no es el candidato de UPyD), porque habría sumado el hecho de ser el segundo más conocido, con una valoración del 61%. El tercer puesto es para Ximo Puig, al que el 46,6% de la población consultada afirma no conocer, pero que valora con un 44,8%.  Mónica Oltra sería desconocida para un 48%, pero alcanzaría una valoración absoluta del 42%. El 79,1% tampoco tendría ni idea de quien es Ignacio Blanco, aunque la valoración recogida  es de un 12,6%.

Dicho esto, y aplicada la ponderación del Cis, en términos porcentuales, Mónica Oltra, de Compromís, sería la mejor valorada  con un 4,80; Ignacio Blanco,  alcanzaría el 4,14%, Ximo Puig, el 3,60, Toni cantó el 3,60 y Alberto Fabra, el 3,24.

¿A quién preferiría como presidente?

En cuanto a quien preferirían como presidente de la Generalitat Valenciana, el 44% de la población afirma que no lo sabe. Un 19,4 se posicionan a favor de Alberto Fabra, del PP; fundamentalmente entre los votantes mayores de 35 años, y de municipios pequeños y medianos, de menos de 2.000 a 50.000 habitantes.

Un 11% de 18 a 44 años se decantan a favor de Mónica Oltra, de Compromís, en municipios de 2.000 a 50.000 habitantes y mayores de 400.000.

El 8,5%, sobre todo integrado por mayores de 45 años de municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, prefiere que el presidente sea Ximo Puig, del Psoe.

 Solo un 1,7% apuesta por Ignacio Blanco, de Podemos, cuyo mayor porcentaje se sitúa entre los 25 y 44 años. Por Carolina Punset, de Ciudadanos apenas se pronuncia un 0,6%; y por Antonio Montiel un 0,5%. Estos tres últimos alcanzarían mayor porcentaje de voto en municipios más grandes.