En fechas próximas se pondrá en marcha una pasarela que unirá el Cingle con la Cova RemígiaEn fechas próximas se pondrá en marcha una pasarela que unirá el Cingle con la Cova Remígia
Castellón Información
Esta mañana el Cingle de la Valltorta ha acogido de puertas abiertas del proyecto de investigación 4D VULL. Decenas de visitantes han conocido las investigaciones que se están llevando a cabo para monitorizar el estado de las pinturas rupestres y difundirlas mediante sistemas de imagen Gigapixel o termofotografía, entre otras técnicas.
Los visitantes, de la mano de los investigadores que desarrollan el proyecto, han conocido en qué consiste. Así mismo han podido observar cómo ya han finalizado los trabajos de instalación de una pasarela de 38 metros que permite unir el Cingle de la Remígia con la Cova Remígia. De este modo se evitará un rodeo en la visita de ambas cavidades que engloban algunas de las representaciones más interesantes del arte rupestre levantino.
El proyecto 4D VULL arte rupestre pretende desarrollar y probar un sistema de monitorización y conservación de lugares con arte rupestre, mediante la utilización de tecnologías de modelado 3D, fotografía gigapíxel, tecnologías SIG y análisis fisicoquímicos. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre. Además se está desarrollando un sistema que permitirá ver en realidad aumentada, y en todo tipo de dispositivos, pinturas rupestres que de otro modo prácticamente no se pueden aplicar a simple vista.
Durante las visitas los visitantes son atendidos por Elia Quesada, José Pereira y Juan F. Ruiz, promotores del proyecto 4D VULL además de por los guías del Parque Cultural. En la actualidad la técnica se está aplicando en el Cingle dels Tolls del Puntal (Les Coves de Vinromà), Cova Centelles (Albocàsser) y los abrigos I y V de l’Ermita (Ulldecona)
El objetivo perseguido es aproximar a la sociedad los trabajos de conservación que se realizan con el patrimonio rupestre del Parque Cultural Valltorta-Gassulla. Este proyecto de investigación, liderado por el ayuntamiento de Tírig, y financiado con una subvención de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

















































