El próximo año se llevarán a cabo catas y mediciones que permitirán elaborar un estudio técnico detallado con el que evaluar las condiciones estructurales y constructivas del edificio
El ‘regreso’ del histórico Cine Rex de Castelló podría estar más cerca que nunca. Y es que después de que el Ayuntamiento haya adquirido el emblemático edificio de la calle Asensi por un importe de 1.776.000 euros, el consistorio continuará en 2026 con una hoja de ruta marcada en su apuesta por la revitalización del centro para conseguir recuperar unas míticas salas que cesaron su actividad el 17 de junio de 2004.
Según han avanzado fuentes municipales, el Ayuntamiento prevé redactar el anteproyecto de rehabilitación el próximo ejercicio, una vez se lleve a cabo la valoración técnica que verifique en qué estado se encuentra el inmueble. Para ello, se llevarán a cabo catas y mediciones que permitirán elaborar un estudio técnico detallado con el que evaluar las condiciones estructurales y constructivas del edificio.
Superada esta fase, el siguiente hito será la redacción del proyecto definitivo, que podría iniciarse en 2027 si se cumplen los plazos previstos. Solo entonces se podría acometer la obra de rehabilitación, lo que retrasaría la esperada reapertura del Cine Rex más allá de las próximas elecciones municipales.
Para sufragar el coste de la remodelación, el Ayuntamiento recurrirá a Fondos Europeos. Tal y como ya avanzó en su día la alcaldesa, Begoña Carrasco, el consistorio optará a una financiación de hasta 10 millones de euros para esta titánica y esperada rehabilitación.
Una de las premisas fundamentales del proyecto es respetar y ennoblecer la esencia del edificio, conservando al máximo su ornamentación y decoración original. Y es que en el interior de este inmueble ubicado en pleno corazón de la ciudad todavía ‘resuenan’ los grandes estrenos y citas sociales que marcaron la vida cultural de Castelló durante décadas.
Un contenedor cultural para el centro de Castelló
El objetivo del proyecto es transformar el edificio en un gran contenedor cultural, devolviendo la vida a unas salas con un profundo valor sentimental para varias generaciones de castellonenses. Así, las salas de cine volverán a abrir para acoger proyecciones y otras actividades culturales.
El planteamiento municipal pasa por recuperar las proyecciones cinematográficas los viernes, sábados y domingos, con la incorporación de sesiones matinales, un formato inexistente actualmente en las salas de cine de la ciudad y que otorgaría a los nuevos Cine Rex un claro valor añadido.
Para ello, se destinaría la sala principal, con un aforo aproximado de 700 personas, mientras que el espacio de la planta superior, con capacidad para unas 300, se transformaría en una sala multifuncional. Este espacio acogería todo tipo de actividades culturales y sociales como exposiciones, tertulias, teatro, ponencias, conciertos o eventos empresariales.
Con esta combinación de usos, el Ayuntamiento busca adaptar el edificio al actual escenario cultural y garantizar la viabilidad económica de un proyecto llamado a convertirse en uno de los grandes revulsivos para la recuperación de la actividad en el centro de Castelló.

















































