domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
La CEV valora el mayor dinamismo en el empleo pero alerta que no es homogéneo ni por sectores ni provincias La CEV valora el mayor dinamismo en el empleo pero alerta que no es homogéneo ni por sectores ni provincias

- 29 julio, 2021 -

Respecto a Castellón destaca que en servicios, pese a avanzar en el trimestre, el nivel de ocupación se sitúa un -0,39 % que hace... La CEV valora el mayor dinamismo en el empleo pero alerta que no es homogéneo ni por sectores ni provincias

Respecto a Castellón destaca en el sector terciario, pese a avanzar en tasa trimestral, su nivel de ocupación se sitúa un 0,39 % por debajo del mostrado hace un año

Castellón Información

La Confedeación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha destacado respecto a la actualización del paro de este mes que los datos verifican un mayor dinamismo durante el segundo trimestre del año en la actividad y el empleo, y la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat por encima de la media nacional. Este mayor dinamismo ha incentivado una mayor incorporación de activos que, al no ser transformados en su totalidad en nuevas ocupaciones, ha elevado el número de parados. 

De abril a junio, el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 55.100 personas, un avance que equivale a una subida intertrimestral del 2,77 %; 0,35 puntos porcentuales más que la media nacional. No obstante, este dinamismo no es homogéneo, ni por sectores ni por provincias. En tasa trimestral, industria y, en menor medida, agricultura pierden empleo en la provincia de Alicante, y servicios en la provincia de Valencia. En tasa anual, la industria alicantina acentúa su pérdida de ocupación y se sitúa un 14,56 % por debajo del nivel que mantuvo en el segundo trimestre de 2020. En el sector terciario castellonense, pese a avanzar en tasa trimestral, su nivel de ocupación se sitúa un 0,39 % por debajo del mostrado hace un año. 

El número de personas en ERTE a fecha 30 de junio de 2021 desciende hasta las 34.831 personas. Por provincias, 16.767 pertenecen a la provincia de Alicante, 2.454 a la de Castellón y 15.610 a la de Valencia.

Por tipo de empleador, la ocupación avanzó en la Comunitat en 49.200 personas en el sector privado y subió en 5.900 personas en el público.

En cuanto a la evolución del desempleo, el avance en la ocupación en 55.100 personas no ha sido suficiente para absolver la intensa incorporación de 70.700 nuevos activos. Como consecuencia, el número de personas paradas suben en la Comunitat en 15.600 personas. Esta subida es del 3,93 % en tasa trimestral y contrasta con la bajada del 3,01 % en media nacional. La evolución del paro tampoco es homogénea ni por sectores ni provincias. El paro sube intensamente en la provincia de Valencia y baja en la de Alicante. Por sectores estadísticos, el segmento que más incide en la subida del paro es el colectivo de “parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año” que, motivado por la recuperación económica, inicia o reinicia la búsqueda activa de empleo. Este colectivo en paro avanza en la Comunitat un 28,82 %, 12,01 puntos por encima de la media nacional. Dentro de los sectores económicos, al margen del componente estacional en el sector agrícola, el paro desciende a nivel autonómico en el resto de los sectores; industria, construcción y servicios. A nivel provincial el paro sólo sube en el sector servicios en las provincias de Valencia y Castellón.

Whatsapp Telegram