Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

CEV Castellón reclama un paquete más ambicioso de ayudas directas para la industria

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Su junta directiva se suma a la reivindicación del sector cerámico y alerta de la situación de desventaja frente a otros productores europeos

La Junta Directiva de CEV Castellón, reunida este viernes en su sede del Grao de Castellón, ha alertado de la necesidad urgente de que desde el Gobierno de España se activen ayudas directas a las industrias al mismo nivel que se está haciendo en otros países miembros de la UE. Así lo han acordado tras la exposición por parte del sector cerámico de la delicada coyuntura que vienen atravesando las industrias de la Comunitat Valenciana.

"Es vital que se active un paquete más ambicioso y contundente de ayudas directas a las industrias, que permita, no solo mantener la competitividad en los mercados, sino contribuir al mantenimiento de la industria, que sin duda está siendo la mayor perjudicada en este contexto de crisis energética" ha afirmado el presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, quien al igual que los miembros de la junta directiva ha mostrado su apoyo a este sector tan importante para la provincia de Castellón, pero también para la Comunitat Valenciana y para la economía española.

Situación de desventaja frente a productores europeos

Al respecto, el president de Ascer y vicepresidente de la CEV, Vicente Nomdedeu, ha alertado que "de no aumentar la ambición del Gobierno de España en la concesión de ayudas directas, las empresas españolas se encontrarán en una situación de desventaja y pueden producirse distorsiones en los mercados, lo que conducirá a una inexorable pérdida del tejido productivo y a la destrucción de miles de puestos de trabajo".

Según han explicado desde Ascer, en España el gobierno ha destinado más de 850 millones de euros en ayudas a la industria, "una cantidad importante, pero que, sin embargo, queda muy lejos de las medidas anunciadas por otros estados miembros como Alemania, que va por su tercer paquete de ayudas por valor de más de 65.000 millones; Francia, con más de 23.000 millones, de los cuales 3.000 se destinan exclusivamente a empresas intensivas en energía; o Italia, que prevé destinar hasta 52.000 millones este año y ya ha puesto sobre la mesa 5.500 millones para paliar el incremento de las facturas energéticas".

Nomdedeu ha incidido en que las industrias intensivas en energía de la Comunitat Valenciana, y en concreto, aquellas que tienen sus principales mercados en Europa, están en una clara situación de desventaja competitiva frente a otros productores europeos que están recibiendo ayudas a un nivel mucho mayor. "En una situación en la que la crisis energética ya está mermando la competitividad de las empresas en los mercados de fuera de la UE, puesto que esos mercados no están dispuestos a asumir lo incrementos de precios, las empresas españolas se están centrando en los mercados europeos y ahora estos también se ven amenazados por la distorsión del mercado causada por diferentes niveles de ayudas estatales", ha denunciado Nomdedeu.

Cabe recordar, en este sentido, que la industria azulejera española, concentrada geográficamente en la provincia de Castellón, exporta más del 75% de su producción y más del 50% del total de sus ventas exteriores van a Europa. Además, su principal competidor, el sector italiano, va a recibir un apoyo del gobierno italiano a través de un crédito fiscal de hasta el 40% de sus facturas de electricidad y gas hasta marzo o junio del año que viene en función de la evolución de los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí