jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un taller sobre prevención y autoexploración de la mama La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un taller sobre prevención y autoexploración de la mama

- 20 octubre, 2020 -

Se enmarca en las actividades de formación y concienciación en torno al Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un taller sobre prevención y autoexploración de la mama

Se enmarca en las actividades de formación y concienciación en torno al Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Castellón Información

La concienciación y la detección temprana son claves para las tasas de supervivencia y mejora del pronóstico del cáncer de mama. Para ello, son fundamentales las iniciativas que promueven el papel activo de las mujeres en la prevención de esta patología, como el taller didáctico organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y dentro del mes de sensibilización sobre esta patología –octubre-, instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

El taller ha sido impartido por la cirujana especialista en cáncer de mama Belén Merck, y la matrona del Departamento de Salud de La Plana, Dolores Moreno (ambas profesoras de Ciencias de la Salud de esta universidad), junto la médica del Servicio Health & Safety de Power Electronics, Teresa Madrid, antigua alumna de la CEU UCH.

A lo largo de la sesión, además de realizar un resumen sobre la situación actual de los tratamientos y la prevalencia del cáncer de mama, y de recordar los principales factores de riesgo que las mujeres pueden evitar o reducir (obesidad, sedentarismo, dieta desequilibrada y consumo de alcohol, entre otros), las expertas han insistido en la necesidad participar en las campañas de cribado mamográfico poblacional (mamografías).

A continuación, han realizado un completo taller de autoexploración con los modelos anatómicos que los alumnos de Enfermería y Medicina de esta universidad utilizan habitualmente en las prácticas que realizan en el Centro de Simulación Avanzada.

Las profesionales de la salud han recomendado a las mujeres que conviertan la autoexploración en un hábito mensual con el objetivo de vigilar el estado de sus mamas y acudir al especialista en caso de detectar cambios sospechosos, que han detallado exhaustivamente.

Para finalizar, han insistido en la idea de que la autoexploración no sustituye la visita anual al médico, «sino que se trata de una herramienta a nuestro alcance que puede ayudar a la detección temprana, clave para el éxito del tratamiento, en el caso de contraer esta patología».

Esta sesión didáctica también ha sido grabada en vídeo para su difusión entre los más de 2.000 trabajadores de la empresa Power Electronic, coorganizadora del taller.

Google+
Whatsapp Telegram