Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:30

El pleno del CES CV aprueba por unanimidad el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El órgano consultivo pone en valor las  medidas para atajar el despoblamiento y la deducción fiscal para incentivar la contratación indefinida de cuidadores de niños y mayores de 65 años

G. A. R./Castellón Información

El pleno del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha aprobado por unanimidad el Dictamen al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat 2022. Valora positivamente las medidas para luchar contra el despoblamiento y la deducción para incentivar la contratación indefinida de cuidadores de menores y mayores de 65 años.

El CES ve positiva la apuesta por medidas para atajar la despoblación de los municipios de la Comunitat -Castellón concentra el mayor número de localidades en riesgo de desaparecer- . Por ello, pone en valor “la consideración de forma automática de municipios con riesgo de despoblamiento a aquellos con menos de 300 habitantes, a efectos de la deducción prevista en el IRPF, y en coherencia con las modificaciones de los criterios para considerar un municipio en riesgo de despoblamiento recogidos en el apartado tres del artículo 4 del Decreto 182/2018, de 10 de octubre, del Consell, por el cual se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana”. Por otro, “la previsión de que el Plan de Infraestructuras de servicios sociales tenga en cuenta las zonas de la Comunitat con riesgo de despoblación”.

Las observaciones generales sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales  destacan  las propuestas del ejecutivo autonómico  “en relación con las modificaciones en el tramo autonómico del IRPF y en consonancia con las recomendaciones formuladas en la Memoria Socialaboral 2021 de adoptar  medidas para facilitar la conciliación familiar y a reducir la brecha salarial excesiva que existe en la Comunitat Valenciana, el CES-CV valora especialmente la creación de una deducción dirigida a incentivar la contratación de manera indefinida de personas que realicen tareas de cuidado de menores de 5 años y de ascendientes directos mayores de 65 y 75 años en el ámbito del hogar, y que sustituye a la deducción por la realización por uno de los cónyuges de la unidad familiar de labores no remuneradas en el hogar, que desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral".

Destaca también la complejidad del documento dictaminado y el escaso tiempo de que ha dispuesto, Así,  el Comité "llama la atención sobre el elevado número de normas de contenido diferente y dispar sobre la que dictaminar. Además, a la complejidad técnica, se añade la dificultad de dictaminar en un plazo muy breve, dado que ha sido solicitado por el trámite de urgencia”.

El pleno del CES CV también dictaminó favorablemente el Proyecto de Decreto del Consell que modificó el Decreto 181/2017, de 17 de noviembre del Consell por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de Servicios Sociales (decreto de armonización de la normativa). Valora el hecho de que la normativa sometida a dictamen por la Conselleria de Servicios Sociales se resalta el hecho de que las disposiciones reglamentarias esenciales de desarrollo de esta Ley comportarán un dictamen preceptivo del Comité, lo que pone en valor la función de este órgano consultivo.