Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:12

Cervera del Maestrat elimina una serie de tasas e impuestos a Pymes y autónomos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

También habilita ayudas para personas y familias afectados por un ERTE, parados de larga duración y personal de especial vulnerabilidad

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Cervera del Maestre ha eliminado una serie de tasas e impuestos con objeto de paliar los efectos negativos provocados por el Covid-19.

Así se acordó en el pleno celebrado el pasado 13 de mayo, por el que se derogan la Tasa ocupación de vía pública; la Tasa correspondiente a Cédula de Habitabilidad, primera o segunda ocupación; la Tasa de reserva vía pública para carga y descarga; y el Impuesto sobre Construcciones en obras menores.

Asimismo, también se aprobó conceder una serie de ayudas las con objeto de paliar los efectos negativos provocados por el Covid-19 a Pymes, trabajadores autónomos, personas en situación de desempleo o de especial vulnerabilidad.

Ayudas a Pymes y autónomos

Así, habrá ayudas directas a Pymes y trabajadores autónomos de 700 euros en el caso de cierre obligatorio de actividad desde la declaración del estado alarma el 14 de marzo.

En el caso de cierre de actividad desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, la ayuda será de 300 euros.
También habrá una ayuda de 300 euros a aquellos que, aun no habiendo cerrado el negocio durante el estado de alarma, justifiquen reducción del 50% en comparación con el promedio del semestre anterior.

Ayudas a personas en situación de desempleo

El consistorio también ha habilitado ayudas a personas en situación de desempleo y que las podrán percibirla varios miembros de una misma unidad familiar.

Así, los vecinos afectados por un ERTE a raíz de la declaración del estado de alarma recibirán 200 euros y 300 euros para aquellos vecinos afectados por un ERE o hayan sufrido despido laboral a raíz de la declaración del estado de alarma.

Para las personas o familias en situación de especial vulnerabilidad y previo informe favorable emitido por departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, tendrán una ayuda de 700 euros.

Mientras que los parados de larga duración, con acreditación de situación de parado de un mínimo de 2 años y no percibir prestación económica por desempleo o, en caso de percibirla, no sea contributiva, podrán optar a una ayuda de 500 euros.

Además, todas las ayudas precedentes podrán incrementarse en un 10% cuando se acrediten dos o más hijos, o tener a cargo alguna persona con minusvalía dependiente acreditada por organismo competente.

Para poder acceder a todas estas ayudas deberá hallarse empadronado en el municipio, tener la residencia habitual en el mismo con un mínimo de 183 días al año. Tanto empresas como autónomos deberán tener su establecimiento y desarrollar la actividad en el municipio.

Por último, deberán estar al corriente del pago con la hacienda municipal.