Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:07

Cerca del 94% de los hombres del programa de intervención para maltratadores de Igualdad y la UV no reinciden

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Un total de 257 hombres que han ejercido o están en riesgo de ejercer violencia de género fueron atendidos a través de este programa en 2021

Cerca del 94% de los hombres que finalizan la atención recibida por el Programa Contexto de intervención para maltratadores impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València no reinciden en el maltrato contra las mujeres, según la memoria de actividad de este programa durante el ejercicio 2021.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado que, según los datos recogidos, “solo un 5,7% de los hombres participantes en este programa de reeducación han vuelto a cometer algún delito de violencia contra las mujeres un año después de finalizar el tratamiento, lo que indica el beneficio de este proyecto para concienciar a los agresores de que asuman su responsabilidad y cambien su conducta”.

En este sentido, ha afirmado que estos resultados “confirman la necesidad de incluir el trabajo con los agresores como un importante mecanismo dentro de las políticas de prevención de la violencia de género”.

Así, ha recordado que la intervención con hombres maltratadores “es uno de los compromisos adquiridos por el Consell en su lucha contra la violencia contra las mujeres, que se plasmó en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista suscrito por instituciones, partidos políticos y sociedad civil en su conjunto”.

En este sentido, ha destacado que entre las medidas recogidas en el Pacte “se encuentra la importancia de trabajar con los agresores en la línea de construir nuevas masculinidades que permitan avanzar en una sociedad igualitaria, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es el camino en la lucha contra actitudes de control y totalitarias, que derivan en el machismo y el maltrato”.

Por ello, en 2018 se inició la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el equipo del Programa Contexto de la Universitat de València, que permitió impulsar esta iniciativa cuyo objetivo es prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres víctimas, a los hijos e hijas de éstas, así como a futuras parejas de estos hombres.

Cabe destacar que el Programa Contexto fue premiado en 2021 por la Fundación "la Caixa" a los mejores proyectos de Innovación Social lo que, según ha expresado Aitana Mas, “nos anima a seguir trabajando en esta línea, renovando el compromiso con la lucha contra la violencia de género a través de alternativas de conducta positivas dirigidas a la protección de la víctima, la prevención de la violencia y la construcción de relaciones de pareja saludables”.

Balance en 2021

Durante el pasado ejercicio, un total de 257 hombres fueron atendidos por las profesionales del Programa Contexto. De ellos, 164 son hombres penados que participaron en las actividades de intervención grupal a través de alguno de los 14 grupos de tratamiento.

Además de estos, 33 son participantes voluntarios que también asistieron de manera grupal, individual o través del grupo de apoyo, durante ese mismo período, es decir, que de las personas que estaban en intervención un 16,75% fueron participantes voluntarios.

Por otro lado, en fase de seguimiento en el año 2021 se encontraban 60 participantes que habían acabado la intervención durante años anteriores, casi el doble que en el año anterior. Se trata de aquellos hombres que no asistían a sesiones grupales de manera regular porque habían finalizado el programa, pero con los que las psicólogas mantenían un contacto trimestral.

Respecto al perfil de los participantes en este programa de intervención impulsado por la Conselleria de Igualdad y la Universitat de València, la mayoría de ellos son hombres con una media entre los 41 y 43 años de edad, de los que la gran mayoría (un 75,3%) son nacidos en España. Asimismo, cerca del 60% de los hombres atendidos tenía trabajo, mientras que el 40% se encontraba en situación de desempleo.  

Por otra parte, la mayoría de los participantes, el 53,8%, tenía estudios primarios o no tenía estudios, y el 72,3% no tenían pareja en el momento de iniciar la intervención.

Programa de intervención

El programa de intervención y prevención de la violencia de género, del que se encarga el equipo del programa Contexto del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, integrado principalmente por mujeres profesionales, que trabajan con los hombres que acuden tanto de manera voluntaria como por una medida judicial, y se estructura en tres fases diferenciadas.  

En la primera fase de evaluación y motivación se realizan entrevistas individuales y grupales para conocer en profundidad a los agresores, y verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al programa y su motivación para la participación en los grupos de intervención.

En una segunda fase, en la de intervención, los y las profesionales formados expresamente en violencia de género trabajan los factores de riesgo en los participantes, así como los factores protectores. Estos profesionales son los encargados de los informes de las altas y finalización de la intervención.

Por último, en la fase de seguimiento se ofrece ayuda y consejo adicional a los participantes que han finalizado la fase de intervención, se realizan evaluaciones para valorar la efectividad del programa, y se hace un seguimiento voluntario de forma periódica vía telefónica y presencial.

La intervención, que tiene una duración de un año, cuenta también con un plan motivacional individualizado a desarrollar con cada uno de los participantes, con el objetivo de generar una mayor adherencia a la intervención y motivación para el cambio. Cada grupo de intervención estará compuesto por 10-12 participantes y tendrá una frecuencia de 2 horas semanales.

El convenio entre la Conselleria y la Universitat contempla también acciones dirigidas tanto a la población general como a los distintos profesionales y agentes sociales, para visibilizar y concienciar sobre la necesidad de intervenir con agresores con una finalidad preventiva y reeducadora.

Entre ellas, en 2021 destacan las jornadas “CONTEXTO SUMA: 15 años contra la violencia de género” organizadas con motivo del XV aniversario del Programa que contaron con más de 400 asistentes y la participación de ponentes y profesionales expertas nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí