Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

UGT y CCOO convocan concentraciones mañana en Ascer antes de la reunión de la Mesa del Convenio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La falta de avances en la negociación movió a los sindicatos a convocar una manifestación pasado mañana que marcará el comienzo de una huelga indefinida en las empresas del sector 

Ramón Pardo/Castellón Información

Comisiones Obreras (CC. OO.), UGT y Ascer mantendrán mañana, a las cuatro de la tarde, la última reunión de la Mesa de Negociación del convenio colectivo del sector cerámico, antes de que arranque la huelga indefinida convocada por los sindicatos a partir de pasado mañana. El prólogo de este nuevo encuentro lo pondrán una concentración de delegados y trabajadores ante la sede de la patronal, Ascer, a las 9 horas, y una concentración antes de iniciar la reunión, convocadas las dos fuerzas sindicales.

La movilización  es consecuencia de la falta de avances en la negociación del Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana, tras 11 encuentros. Por ello, el pasado fin de semana, los representantes sindicales convocaron sendas asambleas para ultimar la estrategia a seguir a partir del día 14 cuando tras la manifestación entre la Plaza Maria Agustina y la sede de Ascer, a las 19 horas, empezará el paro indefinido en demanda de un mejor convenio colectivo,que afecta a 15.000 trabajadores.

Ambas asambleas ratificaron la convocatoria de huelga y sus delegados quedaron a la espera de ver sí en la reunión de mañana se produce algún cambio de postura que permita entrever un desbloqueo. En la convocada por CC.OO., se ratificó por unanimidad la decisión de secundar la huelga de forma indefinida, ante las propuestas de la patronal, algo que también asumieron los delegados convcoados por UGT.

El sentir de los delegados de CC. OO., tal como recoge el sindicato en sus redes sociales, fue que en la reunión de mañana “no se conseguirá ningún tipo de acercamiento, más aún después de seis meses de negociación”, por lo que ven inevitable la huelga.

Ambas partes discrepan en los incrementos salariales para los tres años de vigencia del convenio, porque mientras que Ascer propone incrementos del 0,75% este año y el 1% para los dos siguientes, los sindicatos reclaman el 2,5 por ciento para cada uno de los tres años de vigencia del acuerdo, habida cuenta, apuntan que actualmente el IPC ya está en el 2,7%-

Asimismo, Ascer, también apuntaba la semana pasada que "para lograr el acuerdo también se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que, en su conjunto, deben coadyuvar al objetivo pretendido de mejora de la competitividad”. Entre las mismas figura la distribución de la jornada de trabajo anual de 1.776 horas -negociada en cada empresa- sin un rígido cómputo semanal; así como que no crezcan aquellos conceptos que no responden a una mayor o mejor calidad o cantidad en el trabajo como es la antigüedad, garantizando el ingreso de lo devengado hasta ahora para las actuales plantillas.

Ascer propne también que “el equilibrio entre los incrementos salariales del convenio y las mejoras económicas otorgadas en las empresas, "para facilitar unas condiciones de partida homogéneas en el sector”.