Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:56

El nuevo centro de salud de Onda abre sus puertas el próximo 12 de enero

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno ha acordado poner en marcha un autobús directo entre el centro de la calle Balmes y el nuevo servicio durante los primeros días para facilitar el acceso al mismo

Castellón Información

Onda dispondrá de dos centros de salud en funcionamiento a partir del próximo 12 de enero. Así lo informa la carta que están recibiendo los vecinos de Onda que a partir de ese día tendrán la atención primaria y de pediatría en el nuevo centro de salud. Además el centro también dispondrá de varias especialidades, lo que va a evitar todos los días decenas de desplazamientos de los ondenses hasta Vila-real.

El Ayuntamiento de Onda también ha anunciado hoy que va a poner en marcha una línea de autobús especial gratuito para conectar directamente en 10 minutos el centro de salud ubicado en la calle Balmes con el nuevo centro de salud integral durante los primeros días de puesta en marcha del nuevo servicio médico.

Centre de Salud de Onda
Centre de Salud de Onda

Se trata de una decisión que, tal y como señala el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “pretende facilitar a los vecinos el hecho de asimilar los cambios que se van a producir” y, además, facilitar que los primeros días las personas que se confundan de centro puedan estar en pocos minutos en el centro correcto. Así, habrá una conexión directa entre los dos servicios sanitarios los primeros días. Desde las 8.00 y hasta la 14.00 horas habrá conexiones sin paradas entre ambos centros. Las paradas estarán en la calle Balmes y en la plaza de las 3 Culturas.

No obstante, cabe recordar que que en la actualidad ya existen 7 líneas de bus gratuitas que unen ambas infraestructuras sanitarias pero que tienen una media de duración de 25 minutos ya que realiza varias paradas, de ahí que durante los primeros días se ponga en funcionamiento esta conexión especial.

Y es que los ciudadanos de Onda ya están recibiendo por correo por parte de la Conselleria de Sanidad los cambios que se van a producir una vez el nuevo centro se ponga en marcha a partir del 12 de enero. De hecho, el nuevo centro de salud integrado asume la atención a 11.000 pacientes y, además, también se informa de la reasignación del médico de familia a 17.000 pacientes.

Así, habrá 11.000 ondenses que pasarán a tener la atención primaria en el nuevo servicio integrado, las especialidades pasan todas al nuevo centro y las urgencias se mantendrán en el ambulatorio de la calle Balmes. El alcalde de Onda señala que “la puesta en marcha de este servicio va a suponer un antes y un después para los ondenses ya que la calidad de vida de los vecinos va a mejorar muchísimo”.

Las obras de este servicio han supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros directos y el centro integrará en un mismo edificio la Atención Primaria y la Atención Especializada en un edificio de 2.000 metros cuadrados y con una gran luminosidad gracias a la construcción moderna, que permite aprovechar la luz natural.

Una vez se ponga en marcha en los próximos días, el centro será toda una referencia sanitaria ya que contará con todos los avances médicos y será un edificio moderno, pensado en las necesidades sanitarias actuales con una arquitectura racional y que se centra en los pacientes y el personal médico para que estén cómodos.

El centro de salud contará con Cardiología, Ginecología, Endocrinología, Traumatología, Digestivo, Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, atención primaria y atención de matronas, entre otros. La nueva infraestructura sanitaria supone un salto cualitativo para los ondenses y cabe recordar que las ratios poblacionales de medicina, pediatría y de enerfermería en el nuevo centro de salud de Onda están muy por debajo de los recomendados para servicios de calidad por la Organización Mundial de la Salud, y son de los ratios de calidad mejores de la comunidad valenciana.

El alcalde de Onda ha explicado que “el hecho de que sea la única infraestructura que se ha construido en tiempos de crisis pone de manifiesto el máximo compromiso de la Generalitat Valenciana con los ciudadanos ondenses, ya que ha priorizado todas las peticiones del Ayuntamiento de Onda”. De hecho, cabe recordar que el anterior equipo de gobierno del PSOE boicoteó durante años la construcción de este centro de salud tan necesario para los ondenses solo con fines electorales.

Aguilella lamenta que “esta actitud tan desleal con los ciudadanos de Onda ha hecho que no tuviéramos antes este servicio que tanto va a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar”.