domingo, 16 de enero, 2022  |  

- 30 noviembre, 2018 -

Este proyecto se ha acometido de mano de Diputación y los visitantes podrán conocer la edificación a través de app, visitas guiadas, audioguías y...

Este proyecto de Diputación suma un nuevo producto turístico y los visitantes podrán conocer la edificación a través de app visitas guiadas, audioguías y audiovisuales 

Castellón Información 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el presidente de Diputación, Javier Moliner, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent. Culmina así un proyecto de rstauración y puesta en valor de la torre como elemento de promoción turística y difusión del patrimonio de Benicàssim.

Susana Marqués ha destacado que “hemos desarrollado un Centro de Interpretación, dotado con las últimas tecnologías, que posibilitará al visitante, conocer el origen y la historia de la Torre Sant Vicent. A través de audioguías, realidad aumentada, recreaciones audiovisuales y otras herramientas, cualquier persona que se acerque podrá trasladarse en el tiempo, al siglo XVI y revivir nuestra memoria histórica”.

A partir de hoy mismo, la torre estará abierta todo el año con los siguientes horarios:

En Temporada alta (Semana Santa y de Mayo a Septiembre), la torres estará abierta todos los días de martes a domingo. Por las mañanas de 10’00 a 13’00h. Los meses de Junio, Julio y Agosto, también por las tardes de 18’00h a 21’00h. Y Semana Santa y Septiembre También por las tardes de 16’00h a 19’00h.

En Temporada baja (De octubre a abril, excepto Semana Santa), estará abierto los viernes y sábados por las mañanas de 10’00 a 13’00h y tardes de 16’00h a 18’00h. Y domingos y festivos por las mañanas de 10’00 a 14’00h  y por las tardes cerrado.

Los únicos días en los que la torre permanecerá cerrada serán el 1,6 y 17 de enero, 22 de septiembre y 25 de diciembre.

IMG_1383La alcaldesa ha señalado que “para Benicàssim es un privilegio que, en este año 2018, que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, hayamos podido devolver a la ciudad y a sus vecinos, la ilusión por su patrimonio con la restauración y apertura de la Torre Sant Vicent. Benicàssim cree en su patrimonio, cree en el valor de su historia, y cree también en la necesidad de proteger y promover, cuantas acciones sean necesarias para poner en valor ese patrimonio. Porque sabemos que salvaguardar nuestros tesoros arquitectónicos es una inversión para nuestra ciudad: no solo en cultura, en historia y en memoria, ciudadana, sino también, en economía y turismo.”

Susana Marques ha recordado que las estadísticas de visitas a Benicàssim destacan que el 54% de los turistas que llegan a nuestra ciudad  acuden hasta la Torre Sant Vicent para visitarla. “es una de nuestras postales turísticas más importantes y merecía que le devolviéramos el esplendor y le otorgáramos el valor que  merece como atractivo turístico”.

Emblema defensivo de ataques berberiscos

La Torre Sant Vicent, construida entre 1597 y 1599, para defender la costa castellonense de los ataques berberiscos, ha sufrido a lo largo de la historia, numerosas modificaciones que acabaron incluso con la torre adosada al antiguo cuartel de la guardia civil. Ahora, la torre recobra su esplendor estético y se convierte en un elemento del paisaje de la costa benicense digno de ser uno de los atractivos más relevantes para el turismo cultural del municipio.

_DSC5014Con la rehabilitación, el interior de la torre se ha acondicionado para ser una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante podrá conocer los pormenores de la torre y su valía dentro del sistema defensivo de la costa de Castellón.

El Centro de Interpretación se ha financiado entre el Ayuntamiento y la Diputación con una inversión cercana a los 100.000 euros, de los cuales, la entidad provincial ha puesto 68.710 euros. La restauración se financió con una aportación del inisterio de 276.937 euros y del Ayuntamiento con 34.063 euros.

Moliner conoce este nuevo producto turístico, uno de los 28 que el Gobierno Provincial ha creado con 1,7 millones de inversión

Gobierno Provincial ha creado con su inversión de 1,7 millones de euros a Inversiones Turísticas Financieramente Sostenibles. Con ello, el Gobierno Provincial enriquece el catálogo del turismo de experiencias que impulsa en todo el territorio con tal de generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales naturales y culturales.

El presidente Moliner ha asegurado que “hoy vemos recuperada una buena parte del patrimonio de Benicàssim, una buena parte de lo mucho y bueno que se ha escrito sobre esta genial localización y que ha pasado todo ello rodeando a este emblemático edificio. El siglo XVI fue el de las grandes batallas en el  mar, y testigo de lo muy deseada que fue nuestra tierra tenemos el testigo de 17 torres vigías en nuestra provincia, que empezando desde aquí hacia al norte hasta Peñíscola, intentaban proteger nuestro territorio de los ataques de piratas y corsarios”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “hoy defendemos también nuestro territorio y lo hacemos procurándole oportunidades para el futuro. Creo que la apuesta del Gobierno Municipal por convertir esta Torre, que siempre ha sido epicentro de lo mucho y bueno que ha ocurrido en Benicàssim, en un corazón de oportunidades es un acierto, siendo hoy un día satisfacción para los benicenses y para todo Castellón. Esta provincia única suma un nuevo valor turístico para un destino más competitivo y para mostrar a las nuevas generaciones de castellonenses parte del legado de nuestros antepasados. De aquellos que se dejaron la piel por defender nuestra tierra y dejarnos un futuro mejor”.

Los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación

Cabe señalar que esta línea de subvenciones de la Diputación persigue impulsar los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación: creación de producto turístico; gestión del patrimonio; obras para la prehomologación de senderos municipales; obras para la realización, mejora y señalización de carriles bici; obras para la realización, mejora y señalización de centros de bicicleta de alta montaña BTT e itinerarios municipales; acondicionamiento de accesos y entornos alrededor de monumentos declarados BIC, parajes naturales, árbol monumental, conjunto histórico artístico o Bienes de Relevancia Local; obras para la realización, mejora de accesos y señalización de recintos de festivales de música y señalización indicativa y/o direccional de los recursos turísticos del municipio.

La Administración que más invierte en el turismo de Castellón

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial suma este capítulo inversor a los 5,1 millones ya previstos en su presupuesto anual y se confirma con ello como la Administración que más invierte en el turismo de Castellón con 6,8 millones de euros.

“Se trata de una nueva inversión del Gobierno Provincial por el municipalismo, por mejorar la competitividad turística y por las oportunidades de futuro. Porque esta tierra no puede crecer con tasas, sino con inversiones que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza”, ha explicado el presidente, quien ha incidido en que “se trata de impulsar la máxima competitividad del sector transformando nuestros recursos en productos turísticos”.

Whatsapp Telegram