Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 60% mientras la conselleria en un 13%
Centenares de personas se han manifestado esta mañana por el centro de Castelló para protestar por las condiciones laborales de los docentes en los centros de enseñanza pública en una jornada de huelga en la Comunitat Valenciana. La recién elegida consellera de Educación, María del Carmen Ortí, ha iniciado su andadura en su departamento con esta jornada de protesta del sector educativo y de ella esperan los sindicatos “que sea más dialogante” que el anterior en la cartera, José Antonio Rovira.
La Conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en la provincia de Castellón en un 13% a mitad de la mañana, mientras que los sindicatos convocantes STEPV, CSIF, CCOO y UGT han afirmado que la han secundado un 60%.
Gritos de ‘Ahir, avui i demà, escola en valencià’, ‘No a les retallades en educació’ y ‘La mestra lluitant tambè està ensenyant’ son algunos de los lemas que se han podido escuchar de los manifestantes esta mañana durante el recorrido que les que han hecho desde la plaza las Aulas, plaza Clavé, avenida Rey don Jaime, calle Colón, plaza Cardona Vives y avenida del Mar ante la sede de la Conselleria de educación.
La jornada de huelga en los centros educativos y manifestación de esta mañana ha sido convocada por los sindicatos STEPV, CSIF, CCOO y UGT. En Castelló, los sindicatos han organizado concentraciones a las 9.30 horas en la Delegación Territorial de la Avenida del Mar, 23 y en La Vall d'Uixó en la Plaza del Parque.
Por la tarde, la Plataforma por la Enseñanza Pública es la encargada de la convocatoria en una manifestación que en Castelló partirá y llegará a la Plaza de las Aulas.
Reivindicaciones
Las principales reivindicaciones que han señalado los responsables de los sindicatos son recuperar el poder adquisitivo perdido, las pagas extra completas, y una cláusula de revisión salarial de acuerdo con los incrementos del IPC. Otro de los puntos se centra en rebajar las ratios de alumnado para evitar la sobrecarga de trabajo y permitir una atención lo más individualizada posible, tal y como exige la normativa.
También piden eliminar la burocracia innecesaria, que desvía la atención del profesorado de la docencia, así como recuperar el profesorado recortado en aplicación de la nueva orden de plantillas que ha sustituido los acuerdos firmados por todos los sindicatos en 2023.
Otro punto se centra en recuperar la dotación presupuestaria de 121 millones de euros recortada en infraestructuras educativas y en el Plan Edificant y la sustitución de la ley de libertad educativa por otra que respete y potencie el valenciano a la enseñanza.



























































