miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
Los tres hospitales principales de la provincia de Castellón se suman a la celebración del día sin tabaco Los tres hospitales principales de la provincia de Castellón se suman a la celebración del día sin tabaco

- 31 mayo, 2017 -

La Plana, el General y el Provincial han desarrollado su campaña anti-tabaquismo con mesas informativas Los tres hospitales principales de la provincia de Castellón se suman a la celebración del día sin tabaco

Vila-real Informació

El Hospital Provincial de Castellón se ha sumado hoy a la celebración del día mundial sin tabaco con la instalación de una mesa informativa atendida por la psico-oncóloga María José Gallego, integrante de la unidad multidisciplinar de deshabituación tabáquica del centro.

En 2012, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reconoció la calidad de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio  al concederle la acreditación que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada a las personas  fumadoras que desean abandonar el tabaco.

La Unidad, la única de la provincia que cuenta con esta acreditación, no sólo cumple con su vertiente asistencial, sino que lleva a cabo una actividad docente y de  investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

Dicha unidad  funciona  a pleno rendimiento desde principios de 2008 y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de Neumología, Psicología y personal de enfermería.

En esta Unidad se ofrece una atención especializada que incluye exploraciones,  tratamiento farmacológico, psicoterapia y modificación de costumbres. La suma de todo ello presenta una alta eficacia, efectividad y eficiencia, explican sus responsables.

Cerca de un centenar de personas pasan cada año por este programa de deshabituación tabáquica  y se estima que  el 53 por ciento de ellas  no ha fumado un año después de iniciar el tratamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Unidad registró durante el pasado año más de 600 consultas a las que se suman las terapias grupales, en las que participan unas 15 personas en cada edición, que consta de seis sesiones. El pasado año se formaron cuatro grupos de este tipo.

El Hospital Universitario de la Plana ha conmemorado hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la instalación de una mesa informativa en el acceso principal en la que se invitaba a los fumadores a  cambiar un cigarrillo por una piruleta. La iniciativa ha contado con la colaboración del voluntariado oncológico de la AECC.

El Hospital General de Castelló desarrolla su campaña anti-tabaquismo en el Día Mundial contra el Tabaco 

DSC_2634

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha celebrado esta mañana el Día Mundial contra el Tabaco. Para ello, ha instalado una mesa informativa, organizada por la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del hospital, que lleva en funcionamiento desde 2006.

 

El centro sanitario ha abierto sus puertas a los pacientes que tienen el hábito de fumar. El personal de esta unidad del HGUCS ha atendido a usuarios y trabajadores para realizarles un pequeño test sobre sus hábitos como fumadores y una cooximetría, técnica para detectar la capacidad de oxigenación de los pulmones, para así conocer su nivel de adicción.

En 2016, esta unidad ha realizado 226 primeras consultas de pacientes y 609 consultas sucesivas. En cuanto a la actividad del primer cuatrimestre de 2017, ya son 90 primeras consultas y 194 sucesivas. El objetivo es proporcionar al paciente una asistencia íntegra y personalizada para abandonar el tabaco. Además, tras la primera cita se hace un seguimiento del paciente durante el síndrome de abstinencia y se previenen y tratan los deslices y recaídas.

Durante todo el año, la plantilla de esta unidad, encabezada por el facultativo Mario Carballido, dedica sus esfuerzos a facilitar la tarea de dejar de fumar tanto a personal sanitario como a pacientes del Departament de Salut de Castelló.

Este trabajo se realiza a través de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, donde los usuarios pueden acudir a la consulta los lunes y jueves de 9:00 a 11:00 horas y de 12:30 a 14:00 horas.

Whatsapp Telegram