Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

CCOO pide al Gobierno "valentía" para alcanzar el pleno empleo "a medio plazo"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario nacional, Unai Sordo, ha participado en la asamblea organizada por el sindicato y ha explicado las principales reivindicaciones cara al 1 de Mayo

Lograr la empleabilidad real. Esa es la principal reivindicación que ‘sacará’ a la calle CCOO el próximo 1 de Mayo. Así lo ha afirmado el secretario nacional de este sindicato, Unai Sordo, en su comparecencia este miércoles en una rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de la organización.

Y, para ello, el representante sindicalista ha pedido al Gobierno central que actúe con “valentía” para “dar el salto hacia una situación inédita en España como es la configuración de pleno empleo”. Un panorama que, según ha apuntado Sordo, podría lograrse a medio plazo “con políticas públicas ambiciosas”, por lo que ha instado al Gobierno a “huir del conformismo y la autocomplacencia”.

Así, Sordo ha incidido en que “hemos situado el pleno empleo como punto central de nuestras reivindicaciones, junto con la necesidad del refuerzo políticas industriales y desarrollo sectorial, y la recuperación servicios públicos” con el objetivo de transformar el modelo económico para “generar mejores empleos, servicios públicos, mejor fiscalidad y mejores condiciones de vida”.

Además, el secretario nacional ha apuntado que las empresas han alcanzado un “récord histórico” en cuanto a márgenes empresariales, un hecho que confluye con “la recuperación de los fondos europeos que deben canalizar grandes cantidades de inversión pública”. Por ello, Sordo ha indicado que “es posible movilizar inversión pública y privada para que España salga de una crisis a través de la reindustrialización, que favorecerá un pleno empleo y de calidad”.

Con todo, Sordo ha recordado que “buena parte de la marcha de la economía española tiene que ver directamente con las medidas laborales que se han adoptado en los últimos cuatro años”, como es el caso de la contención del paro a través de ERTEs durante la pandemia sanitaria, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y la revalorización de las pensiones. “Nunca había habido tanta gente contratada”, ha insistido Sordo, quien ha cifrado los cotizantes en España en 21 millones.

Sin embargo, ha insistido en que en España “sigue habiendo personas con bajos salarios, precariedad laboral, horas extras sin cobrar y una gran dificultad de acceder a una vivienda debido a un desfase en el precio”.

Reducción de la jornada laboral y sistema de pensiones

Por otro lado, Sordo ha vuelto a reivindicar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. “Hay que reducir el tiempo de trabajo y hay que hacerlo por ley”, ha manifestado, y ha añadido también la necesidad de “habilitar formas para controlar el tiempo efectivo de trabajo y de otorgar más poder a los trabajadores para determinar cómo se distribuye ese tiempo”.

Una negociación que esperan poder resolver antes de este verano porque “tenemos que saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno y hasta dónde es posible llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales”.

En cuanto al sistema de pensiones, Sordo ha negado que a España se le haya indicado la reducción de las mismas: “Lo que se nos ha pedido es una estimación del incremento, ya que en 2048 habrá más gasto en pensiones, pero porque habrá más pensionistas”. La evolución de la generación de empleo, la cotización y la demografía serán claves a la hora de “adoptar medidas para mantener un gasto en pensiones compatible con un sistema suficiente para 14 millones de personas”.

Accidentes laborales

El sindicato ha aprovechado para insistir en la importancia de la prevención laboral y ha incidido en la necesidad de que las empresas “crean en la prevención y la hagan suya” en contraposición con la externalización de estos programas.

Y es que el pasado 2023 la provincia de Castellón registró 8.645 accidentes trabajo contabilizados, 43 graves y dos mortales. “Es un problema muy grave que padecemos los trabajadores y que se podría evitar”, han subrayado, y han apuntado que “queda todavía mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, también han puesto el foco en las enfermedades profesionales diagnosticadas: 522 el pasado año. Unas dolencias que aparecen en “nuevas formas cada año derivadas de exposición a tóxicos, agentes cancerígenos y el cambio climático que expone a los trabajadores a condiciones extremas a la hora de trabajar”.