miércoles, 25 de noviembre, 2020  |  

- 31 julio, 2020 -

Según la organización "pretende birlar diez de las dieciséis semanas recogidas como derecho a cualquier persona"

Según la organización «pretende birlar diez de las dieciséis semanas recogidas como derecho a cualquier persona que decida un acogimiento»

Castellón Información

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado denunciando la situación de una trabajadora municipal. Según ellos, el Ayuntamiento de Xilxes «recorta de forma ilegal el permiso por acogimiento de menor» de la funcionaria.

El comunicado reza lo siguiente:

«Tan fácil es predicar la igualdad en teoría, como ignorarla olímpicamente ante un caso real, protagonizado por una trabajadora que habiendo realizado el acogimiento temporal de una menor, solicita el correspondiente permiso para poder facilitarle la atención necesaria, según se establece en el Estatuto de los Trabajadores. Así ha pasado en el Ayuntamiento de Xilxes que haciendo una interpretación restrictiva de las leyes, pretende birlar a una trabajadora municipal , diez de las dieciséis semanas recogidas como derecho a cualquier persona que decida el acogimiento de una criatura.

CCOO entiende que es intolerable la actitud farisea y carente de base legal que sólo demuestra una escasa solidez de los compromisos con las políticas de igualdad. Asimismo considera obligatorio brindar todo su apoyo y hacer denuncia pública de esta denegación que priva a la trabajadora de una derecho reconocido , recortando un permiso cuya duración es exactamente igual tanto en caso de nacimiento como por adopción o acogimiento temporal.

La decisión del Ayuntamiento explicitada en la denegación de la solicitud de la trabajadora y también del recurso de reposición presentada por ésta, que se le hizo llegar a principio de mes ha sido causa de que los servicios jurídicos de CCOO hayan decidido su intervención desde la plena convicción de que la negativa se basa en una interpretación errónea del Estatuto de los Trabajadores, que establece con total claridad que la duración de dicho permiso se asimila al causado por nacimiento.

Es de lamentar tener que llegar a judicializar un asunto que se podría y debería haber resuelto desde el entendimiento, si el Ayuntamiento hubiera estado abierto a las argumentaciones legales presentadas y no se hubiera enrocado en una decisión obtusa y enormemente perjudicial para la trabajadora y su derecho a la conciliación laboral y familiar. Y dice bien poco del compromiso con la igualdad y el apoyo a la conciliación familiar que no consiste en firmar documentos o realizar declaraciones, sino en actuar con empatía, celeridad y legalidad para resolver los problemas de su plantilla.»

Google+
Whatsapp Telegram