Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

CCOO exige un plan estratégico de atención en urgencia extrahospitalaria para que el personal no haga uso de su vehículo personal 

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato defiende que son necesarias medidas que refuercen y doten de recursos humanos y materiales adecuados la atención de estas urgencias

Castellón Información 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reclama un Plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria, que supone un problema estructural y crónico en la asistencia sanitaria al que se le ha venido dando soluciones variadas, tradicionalmente sobrevenidas y faltas de planificación.

Es habitual que el personal de los Equipos de Atención primaria haga uso de su vehículo particular cuando prestan la atención sanitaria en el domicilio de los pacientes, debido a la falta de dotación de vehículos en los centros de salud por parte de la Conselleria de Sanidad. No por habitual debe ser considerado como normal, ni como correcto y mucho menos obligatorio. CCOO considera que no es aceptable que los y las profesionales sanitarios, para mantener la calidad asistencial, se vean en la obligación moral de poner a disposición de la Administración su patrimonio personal, ni mucho menos verse obligados a poner en riesgo su propia seguridad y la de su familia en el ejercicio de su profesión.

La Administración incumple la normativa de riesgos laborales y de tráfico

El personal sanitario se ve obligado a diario a transportar material biológico, fármacos y gases medicinales, entre otros, en vehículos que no están adaptados para ello, incumpliendo así la Administración con la Ley de prevención de riesgos laborales (cabe recordar que el material utilizado durante una atención urgente debe ser transportado de nuevo al centro sanitario para la correcta gestión de los residuos, cuestión que pone en riesgo la salud de los profesionales y sus familias si para ello se utiliza el vehículo particular).

Existe también un incumplimiento de la normativa de tráfico, viéndose los y las profesionales abocados a situaciones de inseguridad jurídica, ya que son ellos y ellas los que deben hacer frente a las consecuencias civiles y penales que pudieran conllevar las infracciones de tráfico, además de verse obligados a sufragar los gastos de las posibles averías o daños ocasionados en caso de accidente, durante el ejercicio de sus funciones.

Además, no es razonable que el personal sanitario adscrito a los centros de salud, deba

desplazarse largas distancias durante jornadas laborales prolongadas y con elevada presión asistencial, con la tensión adicional que supone enfrentarse a la atención de un aviso urgente a un domicilio del que a priori se desconoce la gravedad y el pronóstico.

Riesgos para la salud de pacientes y profesionales

Por este motivo, para CCOO es inadmisible que por parte de la Administración se banalice la complejidad de las urgencias atendidas fuera del ámbito hospitalario, dado que en muchos casos se trata de personas mayores, con pluripatología y movilidad reducida, lo que dificulta la predicción de su gravedad hasta que el profesional llega al domicilio del paciente.

La situación se agrava con la modificación que realiza la Conselleria en el nuevo contrato de transporte sanitario, en el que se incluye una cláusula que impide al personal sanitario hacer uso de las ambulancias para la atención urgente en el domicilio. Esta decisión motivada por una recomendación de la abogacía, en nuestra opinión está basada en una interpretación equivocada de la Ley de Transporte ya que, cuando esta se refiere al transporte de pacientes, en ningún caso excluye el transporte de profesionales que

se desplazan para prestar su atención. De la misma manera que cuando el personal sanitario solicita una ambulancia para el traslado de un paciente grave desde el domicilio al hospital, el equipo debe acompañarlo al Centro sanitario.

Impedir el traslado en la ambulancia del personal sanitario que atiende las urgencias domiciliarias en atención primaria y en los puntos de atención continuada es una medida errónea que puede poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

Es necesario un enfoque global en la atención de urgencias extrahospitalarias

Las medidas provisionales propuestas a la Conselleria por parte de diversos departamentos de salud abarcan desde el uso de taxis, hasta el alquiler de vehículos o la compensación económica por kilómetros recorridos en los vehículos particulares. Para CCOO estas medidas no son aceptables puesto que no abordan el origen del problema, extendiendo aun más los riesgos “en misión” anteriormente expuestos.

En esta línea, CCOO asevera que es inaplazable la dotación de vehículos, adaptados y con los recursos necesarios, tanto para la actividad ordinaria de los centros de salud y consultorios auxiliares, como para la actividad de atención urgente a los domicilios de los PACs. Sin embargo, la adopción de esta medida en solitario no es suficiente. Una correcta atención a las necesidades sanitarias urgentes de la población, en el domicilio o en un ámbito extrahospitalario, debe abordarse con un enfoque global.

Este sindicato insiste en que es necesaria una revisión integral del modelo, con el diseño de un plan estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalaria, basado en tres ejes fundamentales: el refuerzo del papel de la Atención Primaria, con la dotación de recursos humanos y materiales suficiente y adecuado, poniendo fin a los contratos precarios; el refuerzo de las unidades móviles de atención sanitaria urgente (SES – SAMU), con el incremento de la dotación de unidades hasta alcanzar las ratios recomendadas de uno por cada 100.000 habitantes; y la revisión de los procedimientos de alerta para mejorar la eficiencia en la movilización de los recursos disponibles.

Por todo ello, la FSS CCOO-PV emplaza a la Conselleria de Sanidad que además de la comisión técnica que se celebrará este viernes, se convoque una Mesa Técnica en la que se aborden todas estas cuestiones de manera integral y dar así una solución planificada y definitiva a un problema estructural del SNS que ya no puede demorarse.

Mientras esto se produce, este sindicato solicita que se mantengan las condiciones anteriores a la modificación del contrato para el transporte sanitario, retirando del contrato del transporte sanitario la cláusula que excluye la posibilidad de transportar a los profesionales sanitarios a los domicilios, además de la dotación urgente de vehículos con conductor en los centros de mayor presión asistencial y/o mayor dispersión.