Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio aborda la importancia de la formación ciudadana en gestión de catástrofes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La sesión, que ha sido abierta por María Luisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I ha acogido esta mañana la jornada Resiliencia y brecha digital en el territorio: retos y perspectivas en la gestión y prevención de catástrofes, organizada por la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. La sesión, que ha sido abierta por María Luisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, ha servido para presentar un avance de resultados de un informe sobre el uso de la tecnología y las comunicaciones en prevención y gestión de emergencias, a cargo del profesor Joan Sanfélix, codirector de la Cátedra, y del investigador Pau Caparrós, investigador de la misma.

Dicho informe ha sido elaborado a partir de 28 entrevistas a ciudadanos y ciudadanas, así como a expertos en este ámbito, con diversidad de edades y perfiles, recogiendo propuestas diversas. Así, en la definición de un modelo de comunicación de las emergencias, se prioriza la recopilación de información en tiempo real para coordinar la ayuda y los recursos necesarios. Asimismo, se pone de relieve que la formación ciudadana puede convertirse en clave en materia de prevención, paliando el actual déficit de la ciudadanía en el uso de tecnologías de información y comunicación en contextos de desastres. En esta línea, se detecta un potencial de mejora mediante simulacros y prácticas comunitarias, detectando asimismo la petición ciudadana de alternativas analógicas para superar la brecha digital, especialmente en personas mayores.

En la jornada, Vicent Querol, profesor de Sociología y director de la Cátedra, ha presentado la propia Cátedra y una mesa redonda ha abordado el tema Tecnología, sociedad y territorio: cómo repensar las catástrofes a raíz de la experiencia de la dana. En este marco, Adrián López-Ballesteros, ingeniero en la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado la autopsia de la mujer del 29 de octubre de 2024. A su vez, el catedrático de la UPV Félix Francés ha hablado sobre la estimación del riesgo de inundación tangible e intangible, en torno a la Vega Baja del Segura. Por último, Querol y Sanfélix han cerrado la jornada.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una plena inclusión: más justa, accesible y democrática de los distintos espacios del territorio valenciano.