Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Cultura obliga a realizar catas arqueológicas en los antiguos juzgados de Vila-real

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Territorio espera que no supongan un retraso en la ejecución de la nueva plaza.

Se trata de un requerimiento que ahora pide la Generalitat.

Clara Parra Roncero

El Ayuntamiento de Vila-real retomará, como estaba previsto, las obras de demolición exterior de los antiguos juzgados de la plaza Colón el próximo 15 de junio con el objetivo de poder finalizar los trabajos y adecentar una plaza provisional en la zona hacia el 28 de agosto, pocos días antes de las fiestas patronales en honor a la patrona de la ciudad la virgen de Gracia.

Si todo va como está previsto el concejal de Territorio, Emili Obiol, no ve que exista ningún problema que pueda ralentizar los trabajos de demolición pese a que ahora la conselleria exige al Ayuntamiento que realice una serie de catas en el subsuelo y en la pared por si existieran todavía restos de la antigua muralla que rodeaba a la ciudad.

“Se trata de un documento, un plan de reforma interior, que es absolutamente indispensable para en un futuro -una vez se decidida qué hacer con el edificio del antiguo mercado- poder actuar sobre todo el espacio”, ha señalado.

Según ha explicado el edil, el Consistorio está elaborando ese documento porque lo marca la ley y que ya “ está haciendo camino”, con respecto a que ya está en los departamentos autonómicos.

“En un principio nos dijeron que no hacía falta catas arqueológicos pero ahora nos dicen que sí con lo que aprovecharemos ahora las obras de demolición para hacerlas”, ha asegurado Obiol lo que ahora obliga al Consistorio a contratar a un arqueólogo.

“No tiene nada que ver con la obras de los juzgados”, por ello no espera que afecte ni a su discurrir ni al propio parking que existe debajo de las dependencias judiciales por lo que se ha limitado a decir: “Aprovecharemos ahora para hacer esos trabajos en esa mitad”.

Tal y como ha recordado Obiol la voluntad del actual equipo de gobierno es “tirar ese mercado actual” y crear allí una plaza donde una vez quedara diáfana poder actuar y plantear distintas soluciones que conviertan este espacio en un nuevo punto de encuentro de la ciudadanía.