Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 15:08

El Juzgado de Vinarós llama a declarar a dos nuevos imputados sobre el delito medio ambiental del Castor

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La instrucción se inició a petición de la Fiscalía, y se mantiene a pesar de las peticiones de inhibición 

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Vinarós, que investiga supuestos delitos de prevaricación medioambiental en relación con la plataforma Castor, ha llamado a declarar a dos nuevos imputados los días 20 y 22 de octubre

E.Molina/Castellón Información

El Juzgado nº 4 de Vinaròs que instruye la causa por presuntos delitos de prevaricación medioambiental en relación con la plataforma Castor, ha citado a declarar el próximo 19 de octubre a Jesús Gómez de las Heras, vinculado al Instituto Geológico Minero. Así mismo, y según fuentes del Tribunal superior de Justicia, también se han acordado dos nuevas declaraciones, en calidad de imputados,  que tendrán lugar los días 20 y 22 de octubre, y que recaen sobre: Jose Antonio Fernández Sánchez (20 de octubre a las 09:30 AM) y Roberto Rodríguez Fernández (22 de octubre a las 09:30 horas).

La investigación por presuntos delitos de prevaricación medioambiental en relación con la plataforma Castor, se inició a finales del 2014, cuando la Fiscalía Provincial de Castellón afirmó que apreciaba indicio de delitos en torno a la construcción de la planta de gas Castor, y manifestó su intención de denunciar el caso ante el juez decano de Vinarós. La denuncia se dirigía contra los responsables de la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor y a la empresa Escal UGS, por presuntos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente.

 La denuncia de la Fiscalía se dirigía también contra los responsables del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria, que intervinieron en la época de Zapatero para la tramitación de la concesión de explotación del proyecto

El 26 de enero de este año, y según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinarós, no solo aceptaba  la denuncia, sino que decidía abrir causa por presunta prevaricación  medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales. Las mismas fuentes confirmaron entonces la imputación de  18 personas, en calidad de imputados por el caso Castor.

Contra este proceso se presentaron diferentes peticiones de las partes, incluida la Abogacía del Estado, que pedían al juzgado que se inhibiera por entender que carecía de competencias.

Sin embargo, y según fuentes judiciales, el pasado 29 de septiembre, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs resolvió desestimar las peticiones realizadas, y en concordancia con la posición de la fiscalía se declaraba plenamente competente para desarrollar esta instrucción.