Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:19

ACS comunica a la CNMV que el almacén de gas Castor entrará en funcionamiento este año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

 

El grupo ACS ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé que el almacén de gas Castor empiece a operar este mismo año.

 

Aunque el Ministerio de Industria suspendió la actividad del almacén subterráneo tras los seísmos registrados en la costa de Vinaròs, el grupo ACS entiende que  "tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio, dichos problemas serán solucionados satisfactoriamente por lo que la planta podrá entrar en funcionamiento comercial en 2014”.

ACS también insiste, en la respuesta a un requirimiento de la CNMV, en que Escal, la sociedad del Castor, puede devolver la concesión en un plazo de 25 años con derecho a cobrar el valor neto contable, o el residual, que es muy similar, si se acreditara dolo o negligencia.

Desde ACS también consideran que el Castor es una inversión sin riesgo y argumentan que no tendrán el control de la operación cuando entre en funcionamiento y que su papel es más bien el de una especie de contratista llave en mano, dado que será Enagas quien supervise la operación y mantenimiento del almacenamiento.

Miguel Barrachina

Miguel Barrachina en una reunión con afiliados del partido judicial de Lucena.

El vicepresidente y portavoz de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha señalado, en relación a las últimas noticias sobre el proyecto Castor, que “seguiremos vigilantes en el compromiso del Gobierno de paralizar el proyecto Castor mientras no se garantice al 100% la seguridad ciudadana”.

Esta es la decisión que asumió el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la reunión mantenida con el presidente provincial, Javier Moliner, el pasado mes de octubre, cuando los seísmos llegaron a su mayor magnitud.

“En esta reunión el ministro ya nos dejó bien claro que no se pondría en marcha mientras hubiera un solo informe desfavorable por parte de los técnicos, y estamos convencidos de que cumplirá con su palabra”, ha apuntado Barrachina.

Además, el vicepresidente provincial ha recordado que “estamos trabajando para solucionar el grave problema en que nos metió en PSOE, aprobando, financiando y alardeando sobre esta instalación, con una inversión nunca antes vista en esta provincia y que va camino de quedarse en papel mojado”.

Moción para paralizar la actividad

Cabe destacar que la Diputación de Castellón aprobó en el pleno de octubre una moción para que se investigara en profundidad las consecuencias de la actividad del proyecto Castor sobre el territorio del norte de la provincia de Castellón y, asimismo, ratificó oficialmente que no se retomara la actividad mientras los expertos no dieran plenas garantías de que no existe peligro para la población.

“Es importante que la provincia tenga la garantía de que no vamos a permitir que ninguna actividad, por más beneficioso que sea su objetivo, genere riesgo tanto para las viviendas de la zona como para las personas”, apuntó en su día Javier Moliner.