Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 08:22

Un 32% de los castellonenses marcan la 'X' solidaria en la declaración de la renta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La Plataforma del Voluntariado de Castellón ha presentado este miércoles una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de un simple gesto

Marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta puede cambiar el rumbo de muchas personas. Y es que una simple ‘X’ conlleva numerosos beneficios para aquellas personas en situación de vulnerabilidad de la provincia y no supone ningún coste para el contribuyente.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la Plataforma del Voluntariado de Castellón con motivo de la presentación de la Campaña por la ‘X Solidaria’, una cita en la que la organización ha resaltado la importancia de participar en la política social con un simple gesto: marcar la casilla 116 de actividades de interés social en la declaración de la renta.

“No cuesta nada para el declarante, pero supone mucho para personas y entidades que se ven beneficiadas” con programas de formación, inserción laboral o atención a personas con discapacidad, entre otros.

Con todo, un 32% de los castellonenses (101.225 personas) marcan esa ‘X’ solidaria en su declaración de la renta y un 37% no realiza ninguna asignación (120.000 declarantes). Si la totalidad de contribuyentes de Castellón (318.795 personas declarantes) marcaran la ‘X’ solidaria se lograría recaudar 9,3 millones de euros para fines sociales, según han avanzado desde la plataforma.

Sin embargo, la provincia cuenta con unos altos índices de solidaridad. Y es que en el ejercicio 2022 se lograron recaudar un total de 5,5 millones, lo que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.

La campaña ‘X Solidaria’, bajo el lema 'Ficha por el equipo más grande de España', tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Con todo, marcar la casilla 106 de actividades de interés social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.