Las visitas a los ecoparques móviles de Castelló en 4 meses han sido 9.991, frente a las 8.632 de enero a abril de 2024
Las visitas de los castellonenses a los ecoparques móviles y fijo han experimentado un crecimiento en los primeros cuatro meses del presente año 2025. Los datos facilitados por el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, muestran que en los ecoparques móviles de la ciudad de Castelló se han registrado de enero a abril de 2025 un total de 9.991 visitas, frente a las 8.632 en el mismo periodo del año pasado. Y a ello se une las crecientes visitas también al ecoparque fijo con 24.011 registros en 2025 frente a los 22.147 en 2024 en cuatro meses.
Para el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, estas cifras reflejan “el compromiso creciente de la ciudadanía con el medio ambiente, pero también la eficacia de un sistema que está demostrando ser útil, cómodo y bien valorado”. Toledo subraya que el objetivo de Reciplasa “no es solo gestionar residuos, sino promover un cambio cultural hacia una economía más circular y sostenible”.

El presidente también ha destacado la implicación de los ayuntamientos en la difusión del calendario del ecoparque móvil y en su integración dentro de las políticas locales de sostenibilidad. “El éxito de este servicio no sería posible sin la coordinación institucional y sin la concienciación social que estamos observando en muchos municipios”, ha afirmado.
Como se anunció a finales del año pasado en una rueda de prensa, el Ayuntamiento de Castelló, como el resto de municipios, está obligado a establecer en 2025 una ‘tasa’ con nombre propio e independiente del resto de la fiscalidad, para cobrar el coste real de la recogida y tratamiento de la basura. Así lo aconseja una directiva europea y lo establece una ley española.
En función del peso de los residuos generados durante este año, y del reparto de esos kilos por el número de habitantes, de los municipios que integran Reciplasa, Castellón tiene que hacer frente al 52% del coste de la recogida, tratamiento y vertedero donde van a parar sus residuos.
El aumento viene determinado por el incremento de la tasa de basura al que se ha visto obligado el ayuntamiento. Según la aplicación de la tasa y los tres tramos establecidos en Castellón, el recibo de basura se duplicará en 2025. Se aplicará de acuerdo con el valor catastral de los inmuebles. Los que pagaban 92,10 euros tendrán que abonar 166,78 euros. Los que pagaban 96,71, tendrán que pagar 193,42 euros. Y los que pagaban 101,31 euros habrán de ‘acoquinar’ 202,62 euros.

En función de lo que permite la ley de basuras, el Ayuntamiento ha establecido las bonificaciones que ha podido. Estas son:
Incrementar la reducción de la tasa a las familias numerosas de un 15 a un 60%.
Control de los contribuyentes que hacen uso de los Ecoparques Fijos o móviles, para aplicar una bonificación del 30% a quienes practiquen ese reciclaje de 3 a 6 veces al año; y del 50% a los que superen las 7 visitas al ecoparque. Aunque claro, las bonificaciones no se aplicarían hasta 2026.
Bonificación del 3% de la tarifa de la tasa a los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos.
Y en un 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías, cafés y bares que realicen su actividad dentro de centros oficiales.
Aplicar una cuota super reducida (que ya existía) del 90% de reducción para viviendas habituales cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) (600 euros al mes), en función de su valor catastral.
Bonificación del 90% para familias o colectivos cuando los ingresos familiares no superen el 1,25 del Iprem /750 euros mensuales en 14 pagas).
Bonificación del 90% para familias con miembro en situación e Dependencia reconocida con el grado 2 o 3, o aquellos que, disponen del Certificado Oficial de discapacidad que tengan reconocida la necesidad del concurso de 3ª persona.
Bonificación del 90% a Familias monoparentales.
Por otra parte, también se modifica el calendario fiscal para esta tasa. Los contribuyentes que no tengan los impuestos fraccionados podrán pagarla en dos plazos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre; y el segundo, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

















































