Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:59

Castellón activa el Cecopal tras la alerta naranja por lluvias

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento refuerza las medidas preventivas ante el episodio meteorológico previsto por AEMET y cierra el Pinar del Grao por seguridad

El Ayuntamiento de Castellón ha activado el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ante la alerta naranja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de la medianoche y durante la jornada del lunes 15 de diciembre, una información que también ha sido difundida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La reunión del Cecopal se ha celebrado este domingo 14 de diciembre a las 18.30 horas y ha servido para adoptar medidas preventivas de acuerdo con el Protocolo Municipal frente al riesgo de inundaciones en centros docentes. Entre las principales decisiones destaca la continuidad de la actividad lectiva en todos los centros educativos de la ciudad durante el lunes.

Asimismo, se ha acordado el cierre del Pinar del Grao como medida preventiva para evitar riesgos derivados de la posible caída de árboles. De forma paralela, continúa activado el protocolo de protección en acequias y cauces de la Marjalería, con la puesta en marcha de motores y tornillos de evacuación de agua en caso de ser necesario.

El Cecopal ha estado presidido por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y ha contado con la participación de los responsables municipales de Emergencias, Infraestructuras, Educación y Movilidad, así como del comisario jefe de la Policía Local, el oficial jefe de Bomberos del Ayuntamiento y distintos técnicos municipales.

Hasta las 15.30 horas, las precipitaciones acumuladas han alcanzado los 30 litros por metro cuadrado en el centro urbano, 26,4 l/m² en la zona del Planetario y Palau de la Festa y 21 l/m² en Tetuán XIV, sin que se hayan registrado incidencias en los puntos inundables habituales de la ciudad.

La única actuación destacada de los servicios de emergencia ha sido la caída de cascotes en un inmueble de la calle Enmedio, a la altura del número 15, que ha requerido la intervención del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Desde el Ayuntamiento se apela al sentido común y la responsabilidad ciudadana y se recuerda la importancia de seguir en todo momento las indicaciones del servicio de emergencias 112 a través de sus canales oficiales.