Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 20:02

Castellón y Almassora coordinarán con Conselleria los usos del entorno de la Estación Intermodal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Simó: las alegaciones del Plan General aportan una nueva luz sobre el planeamiento urbanístico de Castellón

Los Ayuntamientos de Castellón y Almassora solicitarán la ayuda de la Conselleria para establecer la calificación y los usos del entorno a la Estación Intermodal del Puerto. Este ha sido uno de los puntos que tendrán que resolverse y que han quedado al descubierto durante la exposición pública del Plan General Estructural de Castellón. A falta de que se cierre la recogida telemática de datos, el Ayuntamiento ha recogido 460 alegaciones.

EM/ Castellón Información  

Plan General Castellon Rafa Simo

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, acompañado por los técnicos que dirigen la oficina del Plan General, han presentado esta mañana el primer balance de la exposición pública del Plan General Estructural de Castellón.

A falta de la recogida de los datos telemáticos, y de la tramitación de algunos informes de organismos o colegios, durante el periodo de Exposición Pública se han producido más de 2.000 consultas presenciales y se han realizado 460 alegaciones.

Según el concejal Rafa Simó, este número de alegaciones no es negativo y lo que pone de manifiesto es la alta participación social en un tema que les afecta, como es el planeamiento de la ciudad. Pero además, también ha aceptado, que algunas de estas alegaciones serán aceptadas y han puesto sobre la mesa problemáticas o necesidades que hay que afrontar.

PGOU Castellón ZONA-5-Conexion_Grao_Castellon_Planol

En este sentido, uno de los temas que se han evidenciado, es el referente a la Estación Intermodal que se construirá cerca del Puerto, y a la necesidad de establecer los medios para que esta infraestructura sea positiva tanto para Castellón como para Almassora.

Pero sobre este punto, el concejal Rafa Simó ha manifestado, que el Plan General de Castellón no es suficiente para zanjar esta cuestión, porque Castellón puede legislar sobre su territorio, pero no sobre el término de Almassora. “Estamos todos de acuerdo y lo vamos a solucionar”, ha indicado, pero posiblemente haya que recurrir a otras herramientas urbanísticas y a la mediación de la Conselleria para que Almassora se beneficie también de esta Estación.

Plan General Castellon Rafa Simo

En otro orden de cosas, y sobre la enorme reducción de suelo industrial, denunciada por el PP, o a la recalificación del suelo que ocupan algunas empresas que ahora estarán en suelo agrario o protegido, Simó ha manifestado que se han mantenido reuniones con muchos de ellos, se respetarán a las empresas que funcionan ahora.

Simó ha detallado que, desde el pasado 16 de enero en que arrancó el proceso de exposición pública, cerca de 1.500 personas han consultado presencialmente los documentos de ordenación expuestos en Quatre Cantons y la Tenencia de Alcaldía del Grau. En cuanto a las alegaciones, hasta el momento se han recibido 463 –a falta de que pueda haberse registrado alguna fuera de la ciudad y aún no se haya recibido-.

PGOU Cremor Castellon 200217 (135)

Por ámbitos, el grueso de las alegaciones corresponde a la clasificación del suelo y temáticas complementarias (279), seguidas de Marjaleria (139), Crèmor (16), asuntos relacionados con la ordenación pormenorizada (15), sobre los diferentes catálogos (7) y también 7 que no son propiamente alegaciones sino peticiones de tener consideración de condición de interesados para que se les comunique cualquier asunto relacionado con el Plan General.

A partir de ahora, los servicios técnicos estudiarán con detalle las alegaciones presentadas “con la máxima empatía posible con la voluntad de incorporar las propuestas que se ajusten a la legalidad urbanística vigente, que respondan al interés general, que encajen con el modelo de ciudad propuesto y que sean viables técnica y económicamente”, en palabras de Simó, que se ha mostrado convencido de que “habrá alegaciones que se estimen que ayudarán a mejorar el planeamiento propuesto”.

PGOU Castellón  benadresa_3 020217

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón ha recordado que el inicio del proceso de elaboración del Plan General Estructural se remonta a diciembre de 2013 y la versión preliminar que ahora ha estado expuesta al público se ajusta a las directrices marcadas por el Documento de Referencia y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, que determinan los crecimientos de suelo en sus diversas tipologías. En este sentido, el edil no ha descartado cambios en la clasificación del suelo a raíz de las alegaciones presentadas, pero ha explicado la importancia de que los cambios se trabajen en coordinación con la Conselleria de Vertebración del Territorio y atendiendo al criterio de prudencia.

Por último, el concejal ha indicado que ahora se abre la fase de estudio, resolución y contestación de las alegaciones al Plan General Estructural y incorporación de aquellas propuestas que se estimen. Una vez resuelta esta fase, se expondrá al público el plan de ordenación pormenorizada –el que se centra en una escala más de barrio- para que de esta manera ya pueda contemplar los cambios que se incorporen al planeamiento estructural. El edil Rafa Simó ha insistido en que este proceso de exposición pública “supone una oportunidad para enriquecer el planeamiento urbanístico proyectado” y ha agradecido “el trabajo increíble del personal del área de Urbanismo para hacer posible que el proceso de alegaciones haya sido lo más amable posible teniendo en cuenta que un plan general congrega muchos intereses, sentimientos y sensibilidades”.