Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Recibe el alta el joven con síntomas de viruela del mono en Castellón a la espera de los resultados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El paciente permanece aislado en su domicilio como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad

S. B. /Castellón Información

El joven ingresado en el Hospital General de Castellón con síntomas de viruela del mono ha recibido el alta y se encuentra en su domicilio aislado a la espera de recibir los resultados que se enviaron el pasado lunes a un laboratorio de Madrid.

La Conselleria de Sanidad informó que se trata de un caso importado, ya que el paciente había visitado una zona endémica tenía sintomatología compatible con la enfermedad. Por ese motivo, el caso se encuentra en estudio y se notificó a Salud Pública desde el Hospital General de Castelló a principios de esta semana.

El caso de este joven de Castellón fue el primer caso sospechoso en la Comunidad Valenciana. Posteriormente desde la Conselleria de Sanidad se detectaron tres casos más, dos en Valencia y uno en Alicante, aunque uno de Valencia dio negativo en viruela del mono y positivo en varicela. Actualmente hay tres casos sospechosos, uno en cada provincia de la Comunidad.

El protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad para los casos confirmados y en investigación de la viruela del mono recomienda para los pacientes no hospitalizados los siguientes pasos.

— Mantener al caso en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios. Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con el caso hasta que las lesiones hayan desaparecido. Se recomienda que las lesiones estén cubiertas.

— Usar mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla.

— No abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento. En este caso llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público.

— Los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles.

— Adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol).

— Evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente