Javier Fuster Almela
Después de más de tres horas de sesión plenaria en el Ayuntamiento de Vila-real, un enfrentamiento verbal entre el alcalde de Vila-real, José Benlloch y el edil popular, Ramón Tomás, ha supuesto la expulsión del segundo del pleno por haber llamado "mentiroso compulsivo" al primer edil. Tras este enfrentamiento, Benlloch ha expulsado también al portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, lo que ha supuesto que todos los concejales populares abandonaras sus asientos; sin embargo, Benlloch ha retirado esta expulsión y el pleno ha transcurrido con normalidad.
El pleno ordinario del mes de abril, celebrado esta tarde, ha empezado con la dación de cuenta del programa de fiestas patronales de Sant Pasqual 2014. También se ha procedido a la aprobación definitiva, por unanimidad, del Consejo Local del Deporte; y la adhesión al Fondo Valenciano de Cooperación.
Además, y también por unanimidad, el pleno de hoy ha decidido nombrar cinco calles de la ciudad como: Pasaje de Mossèn Serafí, en honor al que fuera párroco de la ciudad y director de la Congregación de los Luises de Vila-real; una calle en honor al escritor y periodista valenciano Manuel Vicent; y tres que llevarán por nombre el de las localidades: Pontones, Santiago de la Espada y Beas de Segura, debido al gran número de personas naturales de estos municipios que viven en Vila-real.
Otro de los puntos del orden día, aprobado por unanimidad, ha sido la información pública de la modificación puntual del PGMOU Venis-1 (UE 75) que va a permitir incrementar la ocupación de superficie en la zona del 70% al 85%, manteniendo la volumetría del PAI.
Por otra parte, el pleno informa también de la cuenta de recaudación del ejercicio de 2012 que, tal como valora el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, refleja una recaudación de cerca del 80% de los impuestos municipales en periodo voluntario y en torno al 20%, en ejecutiva. “Es cierto que la recaudación se ha visto ligeramente reducida durante los últimos años, pero queremos destacar el esfuerzo que hacen los y las vila-realenses por cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempos de muchas dificultades”, ha señalado Serralvo. A este respecto, el concejal ha recordado que el equipo de gobierno está aplicando “importantes medidas” para ayudar a los vecinos a hacer frente al pago de los impuestos, como los fraccionamientos y acuerdos individualizados o, sobre todo, la reducción de la presión fiscal. “En los dos primeros años de gobierno municipal fuimos el único Ayuntamiento del entorno que mantuvimos congelados los recibos de la contribución y este año, además, el IBI bajará por primera vez en todos los hogares vila-realenses”, ha añadido Serralvo.
Al pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Vila-real no han asistido, por diferentes motivos, los concejales Emili Obiol y Dora llop.

















































