Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 20:39

Padres, docentes y pediatras indignados por la desinformación sobre la vacunación infantil contra la Covid

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Sanidad iniciará el próximo miércoles la campaña para alumnos de primaria en todos los colegios

Los padres y madres de alumnos y docentes de los centros de educación primaria han mostrado su malestar por la ausencia de información por parte de las Consellerias de Sanidad y de Educación ante la campaña de vacunación contra la Covid-19 que comenzará la próxima semana, según anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Ambos colectivos demandan que se les informe del protocolo que se seguirá para evitar preocupación

S. B./Castellón Información

La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Castelló Penyagolosa ha mostrado su 'desconcierto' y 'disgusto' por enterarse por los medios de comunicación de la campaña de vacunación contra la Covid-19 para los escolares a partir de la semana que viene.  Y es que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, anunció ayer que comenzará a vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años el próximo miércoles, 15 de diciembre, en los centros escolares, pero no ha informado a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Desde Fampa Castelló Penyagolosa, su presidente Josep Albiol, ha señalado que “no son formas porque no sabemos nada de cómo se llevará a cabo la vacunación”. Por este motivo, esta tarde las distintas confederaciones de Ampas de la Comunitat Valenciana han convocado una reunión telemática para analizar esta campaña de vacunación a escolares que comenzará la próxima semana.

Junto a ellos, desde el sindicato CSIF instan a Conselleria de Educación a informar, con carácter urgente, a los representantes del profesorado sobre cómo se va a desarrollar la vacunación a los menores de 12 años, que comienza la próxima semana. La central sindical explica que en los centros no han recibido un protocolo sobre cuestiones tan básicas como qué lugares habilitar para la vacunación o qué hacer ante efectos secundarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera “lamentable” que a escasos días de que se inicie la campaña de vacunación contra la Covid a menores de 12 años, los sindicatos no hayan recibido la más mínima información ni el tema haya sido tratado en reunión de Mesa Sectorial. CSIF urge a Conselleria a negociar con los sindicatos “un protocolo para que tanto profesorado como alumnado y familias estén tranquilos”.

 width=

El sindicato recalca que “a estas alturas únicamente sabemos lo publicado en medios, ya que Conselleria no ha transmitido la más mínima información”. Esta circunstancia genera “inquietud” entre el profesorado. La central sindical explica la importancia de un protocolo para afrontar detalles clave como qué lugar habilitar en el centro educativo para la vacunación, cómo coordinarse con el personal sanitario que acuda a administrar las dosis o de qué modo y hasta cuándo se supervisará la salud del alumnado ante algún efecto secundario o reacción adversa. En este último punto la central sindical resalta la necesidad de la enfermería escolar que la Generalitat se niega a implantar.

'Sobrecarga para el profesorado'

CSIF considera que, aunque la administración de la vacuna, al desarrollarse en los centros y en horario lectivos, supondrá una sobrecarga para el profesorado, “la salud está por encima de todo”. No obstante, para garantizar esa vigilancia de la seguridad resultan completamente imprescindibles “información y un protocolo que prevea cada situación”.

El sindicato subraya que, a escasos días de iniciarse el proceso de vacunación contra la Covid a menores de 12 años, Conselleria “ni ha mantenido reuniones para explicarlo y negociarlo ni ha trasladado la mínima documentación sobre cómo lo desarrollará”. Esta falta de información provoca que, por ejemplo, “las familias no saben a quién preguntar ni tampoco se les ha convocado a una reunión telemática previa para trasladarles el rigor sanitario de la vacunación”.

CSIF, que insiste en lamentar que “no informe directamente Conselleria sobre decisiones clave para la salud de docentes y alumnado”, plantea igualmente otras dudas no resueltas, como “cuál es el protocolo para que padres, madres o tutores legales den la autorización de vacunación y quién la ha de recoger”.

El sindicato hace especial hincapié en la urgencia de la información necesaria “sobre el rigor, desde el punto de vista sanitario, de la vacunación” y en la negociación “del protocolo para llevarla a cabo”. La central sindical exige mayor transparencia para garantizar “la tranquilidad y la seguridad de toda la comunidad educativa”.

Información desde Conselleria de Sanitat

La Comunitat Valenciana recibirá el próximo lunes, 13 de diciembre, 150.000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer que permitirán iniciar este proceso de vacunación de la población menor frente al coronavirus. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó ayer que "se comenzará por los colegios de educación especial y los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, igual que hemos hecho con la población general, seguiremos un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años".

"Más adelante seguiremos descendiendo en grupos de edad a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana", añadió Barceló.

Para llevar a cabo este proceso de vacunación, la Conselleria de Sanidad va a desplazar equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos de la Comunitat Valenciana y a los centros de educación especial. En cuanto al grupo de riesgo de menores inmunodeprimidos, la vacunación se realizará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos.

El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor, y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, desde los Departamentos de Salud se va a contactar con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Finalmente, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.

Sanidad elabora un plan a espaldas de los pediatras

Y si los colectivos de padres y madres de alumnos y del profesorado muestran su desconcierto por la medida adoptada por la Conselleria de Sanidad en cuanto a la vacunación de la Covid-19 a los menores, el malestar, la sorpresa y la indignación también alcanza a los pediatras que serán los encargados de efectuar la vacunación junto con el personal de enfermería. Ese malestar y desconccierto lo expresan en un comunicado conjunto la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El colectivo de pediatras de la Comunitat Valenciana afirma que "ante la publicación en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana del plan de vacunación frente a Covid-19 en la población pediátrica entre 5-11 años por la consellera, Ana Barceló Chico, las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana queremos mostrar nuestra indignación ante la falta de información y comunicación de dicho plan de vacunación.

Como en otras ocasiones, los profesionales sanitarios implicados nos hemos enterado por la prensa del plan de vacunación frente a Covid-19. El pasado día 2 de diciembre, recibimos una citación desde la Dirección General de Salud Pública para una reunión telemática el próximo 13 de diciembre a las dos de la tarde, con el objetivo de informarnos sobre dicho plan de vacunación. Este jueves, desde la Consellería se ha enviado esta información a la prensa, pero no a los profesionales sanitarios.

Por ello, queremos expresar públicamente nuestra indignación y denunciar la falta de comunicación de la administración con sus profesionales, quienes siempre nos hemos ofrecido a colaborar y así poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, pero ante la falta de información y de confianza de nuestra Consellería es difícil poder trabajar en condiciones adecuadas.

Creemos que los profesionales sanitarios implicados tenemos motivos suficientes para poder consensuar, o por lo menos opinar, sobre el camino a seguir antes de que las decisiones ya hayan sido tomadas. No nos parece apropiado el "ordeno y mando" sin haber ni siquiera escuchado nuestras propuestas y posibles soluciones o alternativas".

No obstante, según fuentes de este medio Sanidad se reunió en la tarde de hoy con las sociedades de Pediatría de la Comunitat y ha anunciado que el lunes lo hará con las Fampas. Pese a este pequeño paso 'hacia la luz' Conselleria aún no ha detallado el protocolo que se seguirá porque aún no está cerrado.