Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Sanitat finalizará la administración de la primera dosis de la vacuna contra la Covid en residencias la próxima semana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros como contempla el programa de vacunación

La Conselleria de Sanitat tiene previsto finalizar la administración de la primera dosis de vacunas contra la Covid-19 en residencias a principios de la semana que viene. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, que  se está realizando de forma desigual entre los sanitarios en los tres departamentos de Castellón. Así, mientras en La Plana se ha comenzado a vacunar a los sanitarios que trabajan en UCI y en plantas Covid, en Vinaròs han comenzado por los sanitarios de los centros de salud y en Castelló no han empezado con los sanitarios

S. B./Castellón Información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en las residencias de la Tercera Edad y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación frente a la Covid-19.

Se cumple así con el plan de trabajo diseñado desde Sanidad para que las personas que residen o trabajan en centros de mayores y en residencias para personas con diversidad funcional hayan recibido la primera dosis en la primera quincena de enero, según ha confirmado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, al término de la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para evaluar la situación actual de la pandemia.

 width=

Ana Barceló ha trasladado a Puig que, tal y como estaba previsto, “entre el lunes y martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todos los residentes y trabajadores de centros de mayores”.

Además, la vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria, donde se distribuirán dosis para vacunar a los profesionales sanitarios. El personal sanitario integra el segundo grupo de vacunación frente a la Covid-19, e irá recibiendo la vacuna de acuerdo con la disponibilidad de dosis. “En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales”, ha añadido Barceló.

Hasta entonces, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis semanalmente. Por provincias: Alicante, 10.000 dosis; 5.000 en Castellón y 16.000 para la provincia de Valencia. Cumpliendo ese compromiso, esta semana se han recibido 30.000 nuevas dosis.

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Desde entonces, el programa se está desarrollando con normalidad.

Vacunación desigual al personal sanitario en los departamentos

De otro lado, la vacunación se está administrando de forma desigual en los tres departamentos de Castellón al personal sanitario, según ha asegurado la secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO del País Valencià en Castellón, Encarna Barragán. Así, según ha explicado, en el departamento de La Plana se ha comenzado a vacunar al personal sanitario que se encuentra en primera línea, esto es, lo que se encuentran trabajando en UCI y en plantas Covid, mientras que en el departamento de Vinaròs han comenzado a vacunar a sanitarios en los centros de salud, y por último en el departamento de Castellón todavía no han comenzado a vacunar a los sanitarios, aunque afirma que están preparando el hospital de campaña, ubicado junto al Hospital General, para que asuma esta vacunación.

Para Barragán “es fundamental y prioritario que comience cuanto antes la vacunación a los sanitarios en todos los departamentos porque ellos son los que se encuentran en primera línea de los contagios”.

Aumento de los contagios e ingresados en UCI

Y es que los contagios están yendo a más durante los últimos días, según ha asegurado Encarna Barragán, que según los datos de los que dispone afirma que en La Plana hay 23 personas ingresadas por Covid-19, y 9 están en la UCI; en Vinaròs hay 48 hospitalizados por Covid-19 y 9 en UCI, y en el Hospital General de Castelló hay 98 pacientes ingresados por coronavirus y 11 en la UCI.

En cuanto a las residencias en las que ya se ha comenzado a vacunar se encuentran las de Benicàssim, Moncofa, Borriana, Almassora y la de Hogar Virgen de Lidón de Castelló y la de Sagrada Familia de La Vall d'Uixó. Sanitat tiene previsto vacunar en la residencia de Savia Montan el 5 de enero y en Savia Benicarló el día 7 de enero.

Llegan hoy las vacunas a la residencia Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó

Las primeras vacunas para la Covid-19 han llegado esta mañana a la Vall d'Uixó. Concretamente a la residencia de mayores Hogar Sagrada Familia, para vacunar a los 58 residentes (el 100%) y al 75% de los trabajadores y trabajadoras. Esta noticia supone "un rayo de esperanza para empezar el año y ver la luz al final del túnel de la pandemia", tal y como han expresado la alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, que han recibido al equipo médico que ha realizado la vacunación.

 width=

El Hogar Sagrada Familia hasta el momento no ha tenido ningún caso de contagio, lo que es fruto del gran esfuerzo realizado por el personal y la dirección de la residencia y el equipo de gobierno, que ha hecho una inversión importante para reforzar el servicio y blindar durante la pandemia este recurso destinado a las personas más vulnerables. Ahora sus residentes han sido los primeros de la ciudad en recibir la vacuna para la Covid-19.

Pese a esta buena noticia, la Vall d'Uixó sufre en estos momentos su cifra más alta de contagios. Por ello, "no podemos confiarnos y debemos seguir actuando con más responsabilidad y precaución que nunca", han remarcado. Desde el ayuntamiento se ha prorrogado hasta el día 7 de enero la cancelación de todas las actividades y el cierre de todos los espacios públicos, a excepción del mercado, el cementerio y las oficinas municipales y se ha reforzado la vigilancia policial.