La Diputación y el Ayuntamiento avanzan en planes coordinados para aplicar la IA en sus servicios, apoyándose en el talento local y en una firme apuesta por la transparencia y la ciberseguridad
La Diputación Provincial de Castellón ha puesto en marcha una hoja de ruta estructurada para el desarrollo de una estrategia provincial de Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de situar a Castellón en la vanguardia de las administraciones públicas y convertirse en un referente a nivel nacional en el uso ético, innovador y responsable de esta tecnología.
Este ambicioso proyecto tiene como finalidad promover un despliegue ordenado, seguro y socialmente responsable de la IA en el territorio provincial, con la mirada puesta en “mejorar los servicios públicos, impulsar la modernización administrativa y reforzar la cohesión territorial”, según ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. La dirigente ha añadido que “esta iniciativa responde a los desafíos de la digitalización porque esta tecnología, lejos de ser el futuro, ya se ha consolidado con la próxima frontera a superar por las administraciones públicas”.
La hoja de ruta busca identificar los elementos clave para la innovación pública mediante palancas de cambio y transformación. El propósito es mejorar significativamente el servicio público y dotar de mayor eficiencia a la Diputación, incorporando nuevas oportunidades tecnológicas, pero también generando un marco de confianza y protección frente a posibles riesgos derivados del uso de la IA.
Seis fases de actuación
El documento estratégico contempla seis fases de actuación que abarcan desde un diagnóstico inicial del ecosistema digital de la provincia hasta el impulso del denominado “pilar social de la IA”, con especial atención a la ética, la inclusión digital y la sensibilización ciudadana. Barrachina ha insistido en que para lograr una integración efectiva y positiva de esta tecnología, es “indispensable impulsar acciones orientadas al componente social, fomentando su confianza y la inclusión sostenible de la misma”.
Además, la presidenta provincial ha señalado que “la aplicación de esta tecnología refleja el firme compromiso de la Diputación de Castellón por ser una administración abierta, eficiente y cercana a los ciudadanos y afianza nuestra ayuda a los municipios para que puedan integrar la IA en la gestión municipal”. Ha añadido también que “queremos que Castellón sea un ejemplo de cómo esta tecnología puede transformar las administraciones públicas y hacerlas más eficientes, transparentes y accesibles”.
Entre las acciones previstas destacan la creación de una Oficina Provincial de IA y Ciberseguridad, el desarrollo de guías éticas y jurídicas, la puesta en marcha de proyectos piloto junto a ayuntamientos, y la formación específica para personal público. La estrategia también incluye el desarrollo de un marco normativo adaptado al Reglamento Europeo de IA y otras disposiciones relativas a la protección de datos, contratación pública y transparencia algorítmica.
En palabras de la diputada de Transparencia y Participación Ciudadana, María Tormo, “con esta iniciativa la Diputación asume un compromiso claro con la modernización tecnológica, impulsando un futuro más eficiente, participativo y sostenible para toda la provincia de Castellón”.
El Servicio de Administración e Innovación Pública será el encargado de coordinar, impulsar y evaluar todas las fases del proyecto, cuyo calendario de implementación se extiende hasta 2026. Dicho cronograma se publicará en el Portal de Transparencia institucional, como muestra del compromiso de la Diputación con la rendición de cuentas y el acceso a la información. Asimismo, se ha habilitado una web informativa específica: www.dipcas.es/ia.
El Ayuntamiento de Castellón también refuerza su apuesta por la IA local
En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Castellón también avanza en la integración de la IA como herramienta de transformación administrativa. El concejal de Modernización y Transparencia, Paco Cabañero, ha señalado que “en esta reunión principalmente se ha abordado la introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos de los trámites municipales” y ha recordado el reciente Congreso Internacional de Innovación en Participación Ciudadana, celebrado en la ciudad, “donde la IA y su implementación en las administraciones fue la protagonista”.

“El objetivo es ser una administración cercana, útil y ágil. No queremos olvidar el factor humano, pero sí beneficiarnos de todo lo que la IA puede hacer para mejorar los servicios a los ciudadanos, ganando en eficiencia y simplificación de trámites”, ha declarado Cabañero.
El edil ha subrayado además que “para este gobierno municipal es una apuesta firme por la introducción de la Inteligencia Artificial en el día a día de la administración municipal, a fin de mejorar los servicios prestados y la calidad de vida de los castellonenses, y lo hacemos contando con el talento local, con empresas de Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón. Queremos dar un salto cualitativo en la relación entre el ciudadano y la administración”.
En cuanto a la implementación concreta, Cabañero ha explicado que “se va a realizar un plan de estudio para hacer un análisis de los servicios actuales que hay en Ayuntamiento. Posteriormente, con esa información se hará una prueba piloto en el Área de Atención y Participación Ciudadana, de tal forma que podremos saber con mayor detalle qué servicios son más proclives para introducir la IA y ganar en eficiencia”.
Asimismo, ha adelantado la posibilidad de implantar un asistente virtual: “Desde el Ayuntamiento se contempla la posibilidad de introducir un asistente virtual a disposición de la ciudadanía. Este asistente permitiría acceder más fácilmente a la documentación necesaria para realizar determinados trámites”.
El concejal ha concluido destacando que “tenemos que ver la Inteligencia Artificial no como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar los procesos y hay que aprovecharla al máximo, porque puede suponer un gran avance y una mejora sustancial en el servicio que se presta al ciudadano”.
Por último, ha valorado muy positivamente la colaboración con el sector tecnológico local: “Hoy más que nunca reafirmamos esa colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación que aglutina a empresas tecnológicas a Castellón con el objetivo de avanzar en la administración dando facilidades al ciudadano”.
El Comité de Innovación, que reúne a técnicos municipales y a especialistas de Xarxatec, nació con el objetivo de trabajar coordinadamente en la promoción de la digitalización, la ciberseguridad y la innovación tecnológica en la administración local. En la última reunión participaron técnicos del área de modernización del Ayuntamiento y representantes de ocho empresas especializadas en IA, junto al gerente de Xarxatec, Carlos Jaime.

















































