jueves, 29 de julio, 2021  |  
Listas de espera en las farmacias de Castellón para comprar test de autodiagnóstico de la Covid-19 Listas de espera en las farmacias de Castellón para comprar test de autodiagnóstico de la Covid-19

- 21 julio, 2021 -

Localidades costeras como Peñíscola son las que presentan una mayor demanda de estos productos debido al aumento de la población Listas de espera en las farmacias de Castellón para comprar test de autodiagnóstico de la Covid-19

Localidades costeras como Peñíscola son las que presentan una mayor demanda de estos productos debido al aumento de la población

S. Barberá/Castellón Información

Las farmacias de la provincia de Castellón podrán vender a partir de mañana sin receta médica y con precio libre el test de autodiagnóstico de la Covid-19, al igual que en toda España, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Consejo de Ministros en la que se regula la dispensación en las oficinas de farmacia. La aprobación por parte del Gobierno ha tardado tanto que muchas farmacias de la provincia de Castellón, especialmente las que se encuentran en las zonas costeras, tienen ya listas de espera para poder adquirir este producto.

Una de ellas es la oficina de farmacia de Rosa Arnau en Peñíscola, donde hay una elevada población flotante durante el verano. En esta oficina, según ha explicado Arnau, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, han notado una altísima demanda que se ha producido por la incertidumbre de las fechas para la venta de los test. “Actualmente tenemos una lista de espera para adquirir estos test de más de 40 personas, pero también hay muchas que vienen a la farmacia para preguntar por los test para tener la información. Ayer mismo preguntaron hasta 20 personas para adquirirlos, aunque luego no todos se apuntaron”.

En este sentido, ha señalado que a pesar de que tiene estocaje para poder hacer frente a estos primeros pedidos que dispensará a partir de este jueves “tendré que hacer nuevos pedidos para poder afrontar la demanda porque ahora está todo completamente paralizado”. Sobre el precio, que según se ha publicado en el BOE será libre para cada oficina, la farmacia de Arnau explica que “tendremos test individual con un precio de alrededor de 8,5 euros y también packs de 5 test de antígenos en el que cada prueba tendrá un coste de alrededor de 7,5 euros, todos ellos sin IVA”.

Esta elevada demanda de los usuarios que acuden a la farmacia para solicitar información de estos test se debe a la preocupación de la población por la situación actual de la pandemia, en plena quinta ola. Por este motivo, según ha explicado Arnau “las personas que acuden a nosotros vienen preocupadas y lo que quieren es tenerlo, en algunos casos así nos lo han dicho, para tenerlo en su botiquín como cualquier otro producto”.

Marco apela a la responsabilidad individual

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, su presidente Sergio Marco, hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y explica que “ahora el ciudadano tendrá en su poder esta prueba de antígenos de la Covid-19 y quedará bajo su responsabilidad, el comunicar el resultado de la prueba en caso de ser positiva” y añade que “en caso de sea positiva, tendrá que quedarse en casa, comunicar el resultado a su médico de cabecera, al teléfono 900 300 555 o al 112 en último caso. A partir de ahí, se activaría el protocolo de Covid9 y se realizaría la prueba de PCR para confirmar el resultado”.

A pesar de que estas pruebas autodiagnósticas tienen una fiabilidad de casi el 100%, Pilar Marí Claramonte, Vocal de Análisis del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, recomienda que “en el caso de que el resultado de la prueba sea negativo y persistan los síntomas, es mejor que el ciudadano se realice una prueba de PCR porque es más sensible y se descarta un falso negativo”. Marí insiste en que “hay que ser prudente y no crear una falsa confianza”.

A partir de mañana, cuando el ciudadano acuda a la oficina de farmacia a por este producto, contará con la atención y el asesoramiento del farmacéutico, aunque no existe ninguna instrucción ni protocolo al respecto, por parte de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

En este sentido, Marco explica que “desde hace más de un año, desde el Colegio estamos intentando reunirnos, sin éxito hasta la fecha, con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para crear un protocolo de actuación y una estrategia, porque consideramos que, a través de esta medida, podemos detectar a los positivos asintomáticos. Ahora, la información del resultado quedará en manos del ciudadano y será su responsabilidad el que informe a sanidad en caso de ser positivo”.  Por esta razón, para el presidente de los farmacéuticos de Castellón, “esta medida es light y se queda a medias.  La mejor opción habría sido que el paciente se realizara la prueba delante del farmacéutico y éste hubiera podido certificar el resultado “positivo” a las autoridades sanitarias, y habría podido activar el protocolo del Covid-19, pero no va a ser así, ya que será el ciudadano el que decida comunicar el resultado de la prueba”.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario