Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:27

Castellón tendrá puntos violeta en Magdalena por más que quejen VOX, Compromís y PSOE

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

VOX estalla en pataleta, acusa de deslealtad al PP aunque afirma que no romperá el pacto de gobierno en el ayuntmaiento de Castellón

Castellón contará con varios 'puntos violeta' durante las Fiestas de la Magdalena, entre el 2 y el 10 de marzo. Esta decisión ha generado un enfrentamiento entre los dos socios de gobierno, PP y VOX. Los de VOX han estallado en una 'pataleta' y acusan de deslealtad a los populares y prometen quejarse a la alcaldesa. La oposición, aprovecha la coyuntura para acusar a Carrasco de traicionar a las mujeres de Castellón.

Un ‘Puntos Violetadetermina aquellos lugares en los que las mujeres pueden pedir ayuda, socorro ante una agresión o presentar quejas o denuncias, cuando entienden que se encuentran en peligro. Se denominan ‘puntos violeta’, porque están relacionados directamente con la violencia de hombres contra mujeres.

Y este es, precisamente, el problema que en estos momentos enfrenta los socios del equipo de gobierno de Castellón, hasta llegar a la denuncia y la acusación de deslealtad por parte de VOX hacia el PP.

Violencia contra las mujeres ha habido siempre, como otros tipos de violencia. Lo que ocurre, es que durante mucho tiempo ese tipo de agresiones llegaron a considerarse ‘normales’ dentro de los núcleos domésticos y las relaciones familiares. No hace tantas décadas que una mujer no podía siquiera, abrir una cuenta bancaria sin contar con la firma de un padre o marido.

Y no ha pasado tanto tiempo desde que se contaban ciertos chistes de mal gusto, en los que se presumía también del poder que los hombres podían ejercer sobre sus mujeres, dentro de casa.

Entender la violencia contra las mujeres no debería ser un punto de conflicto, sino de reflexión. ¿Por qué la ubicación de puntos violeta en eventos como las fiestas? ¿No será quizá por los abundantes casos que se han producido en concentraciones festivas, en las que muchas mujeres resultan agredidas física, psíquica y sexualmente?

La organización de las fiestas de Castellón también ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer estos puntos violeta, que no tienen por qué identificarse con el color político ni las ideologías de las personas.

Puntos violeta en Magdalena

“En esta Magdalena 2024 estarán instalados en cuatro ubicaciones diferentes, como son: plaza María Agustina; plaza Cardona Vives; plaza Na Violant y otro en la zona de conciertos”. Así lo ha expresado el portavoz del gobierno de Castellón, Vicent Sales, que ha explicado que “el Punto Violeta de la plaza Cardona Vives sustituye al que estaba ubicado en Huerto Sogueros, ya que cuenta con mayor afluencia durante las fiestas. Además, se va a reforzar con personas que cumplirán una labor informativa en puntos también concurridos como son 'el Mesón del Vino' y el 'Mesón de la Tapa y la Cerveza', pues así se recoge en los pliegos de licitación que de mesones que sacó el Ayuntamiento”.

Así mismo, la contratación de estos puntos de información está incluida en el presupuesto del área de Igualdad, y ha contemplado la instalación de puntos de atención a las víctimas durante el Carnestoltes del Grau y lo hará también en las fiestas de Sant Pere del Grau, el próximo verano.

La ‘pataleta de VOX

Sin embargo, la declaración de los puntos violeta contratados por el ayuntamiento, ha dado lugar a una ‘pataleta’ por parte de VOX, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castellón.

Quizá lo que más ha repateado a VOX, porque así lo dice su portavoz, Antonio Ortolá, es que “nos hemos enterado por la prensa que el PP ya había contratado los puntos violetas de Magdalena con una empresa de Madrid. Ellos saben que este es un tema sensible, lo consideramos una falta de lealtad grave y vamos a pedir explicaciones a la alcaldesa”.

¿Qué es lo que realmente molesta a VOX?

Para VOX, la violencia es una única cosa, afecte a las mujeres, a los hombres, a los núcleos domésticos o a las familias. Y desde este punto de vista, todo lo que suene a la declaración de ‘violencia machista’, o puntos violeta, no son sino “una herencia del Ministerio de Igualdad de Irene Montero que no hacen otra cosa que romper con la igualdad entre hombres y mujeres. Nosotros proponemos sustituirlos por puntos de seguridad que informen de todos los problemas que puedan darse durante las fiestas, no solo la violencia contra las mujeres, sino también la violencia y las peleas en general, el consumo excesivo de alcohol o drogas, robos, etc, ha señalado Ortolá.

Dicho de otra manera, que con los sistemas de seguridad que coordinará el portavoz de VOX, Antonio Ortolá, tendría que haber más que suficiente para controlar también ese tipo de violencia contra las mujeres.

Así las cosas, cuando han conocido que sus socios del PP también instalaban puntos violeta, lo han considerado como una deslealtad entre socios. “Estamos profundamente en desacuerdo con esta decisión que ha tomado el Partido Popular de forma unilateral. Somos dos partidos distintos y esto no va a influir en nuestra relación de gobierno, pero ha sido una decisión que no nos ha gustado”.

¿De verdad sobran los puntos violeta solo por una cuestión de enfoque ideológico? La parte del gobierno del PP no lo considera así. Si el objetivo final es poder prevenir cualquier agresión que tenga que ver con todos los ciudadanos, los puntos violeta serán un complemento más que pueda dar seguridad a las mujeres.

La oposición aprovecha la coyuntura

Claro que, puestos a aprovechar la coyuntura, también la oposición ha tomado posiciones. Tanto Compromís como PSOE, han aprovechado los enfrentamientos internos de PP y VOX, para poner de manifiesto lo nefasto del gobierno de ambos partidos que, a su juicio, no creen ni en la igualdad ni en la protección de las mujeres.

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Patricia Puerta, ha acusado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de "traicionar a las mujeres de Castelló y rendirse al machismo más rancio de sus socios de Vox ante el anuncio de la ultraderecha de eliminar en las próximas fiestas de la Magdalena los puntos violeta que se instalaban los últimos años para atender, informar o denunciar agresiones sexistas a mujeres".

La respuesta del portavoz del PP no se ha hecho esperar. Según ha indicado Vicent Sales: “Que no haya ninguna duda. La postura del Partido Popular, y la alcaldesa Begoña Carrasco lo ha manifestado muchas veces, es que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres”,

Para añadir: “No aceptamos ni una lección de quienes con sus acciones han provocado que 125 violadores, pederastas y agresores sexuales estén en la calle. Y que a 1.125 les hayan reducido la condena. El PSOE es un peligro para las mujeres”.

Por más que le pese a VOX, a Compromís o a PSOE, los puntos violeta ya están contratados y estarán activos durante Magdalena.